X

CDMX gasta 1.5 mdp al día por sanitización

Dependencias invierten casi 94 mdp en limpiar espacios públicos; Sedesa eroga 8 mdp en hospitales reconvertidos en la capital

CDMX_sanitización
Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras, informó que se han invertido alrededor de 2 millones de pesos para dicha tarea. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
Metrópoli 16/05/2020 03:42 Salvador Corona Actualizada 03:49
Guardando favorito...

El Gobierno de la Ciudad de México ha gastado, en promedio, un millón 540 mil 307 pesos al día por los trabajos de sanitización de espacios públicos como parques, estaciones del Metro y Metrobús.

De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos capitalino, diversas dependencias han adjudicado 13 contratos por un monto de 93 millones 958 mil 749 pesos para que empresas saniticen lugares públicos para combatir la emergencia por el coronavirus.

EL UNIVERSAL revisó los documentos, cuya vigencia inició el 29 de marzo, y la mayoría concluirán el próximo 31 de mayo.

Así la Secretaría de Salud adjudicó cuatro contratos por 8 millones 60 mil 890 pesos para la prestación de servicios de limpieza y sanitización de hospitales que se encuentran reconvertidos para atender a pacientes con Covid-19.

Por ejemplo, tiene un contrato por 15 millones 93 mil 750 pesos con la empresa Servicios Integrales de Diagnósticos por la limpieza de 682 mil 700 metros cuadrados y otro contrato por 818 mil 90 pesos con DROG-BA Compañía, S.A. de C.V.

En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro adjudicó, de manera directa, dos contratos por 30 millones de pesos para la empresa King Mar Mexicana, S.A de C.V., para limpiar las estaciones de la red de movilidad más grande de la Ciudad de México.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), por medio de una invitación restringida, adquirió los servicios de la empresa Servipro de México, S.A. de C.V., por 3 millones de pesos para la limpieza de oficinas de la dependencia.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) tiene un contrato por un millón de pesos con la empresa Técnicos Especializados en Fumigación, S.A. de C.V., además compró cuatro túneles sanitizadores por 433 mil 840 pesos a la empresa Energy Green Cogeneration.

Las autoridades de salud federales indicaron, en semanas anteriores, que la utilización de éstos puede perjudicar y causar la dispersión de coronavirus en vez de ayudar.

sanitizacion_cdmx.jpg
Otra cuadrilla de trabajadores realizó la limpieza de espacios en los alrededores del Centro Médico, en la alcaldía Cuauhtémoc. Foto: Especial
 

Otros contratos

Por otro lado, en Servicios Metropolitanos se hizo la contratación para la sanitización de sus oficinas por 6 mil 960 pesos a la empresa SanyControl; mientras que la Planta de Asfalto convino la limpieza de sus instalaciones por 34 mil 800 pesos a la firma Internacional de Negocios GAME, S.A. de C.V. por medio de dos contratos.

Mientras que la Secretaría de Obras (Sobse), dependencia encargada de higienizar los diversos espacios públicos como parques y explanadas, no ha reportado contratos en la materia en el Portal de Datos Abiertos capitalino.

Sin embargo, a finales de abril, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que se invirtieron alrededor de 2 millones de pesos para llevar a cabo la sanitización en diversos puntos de la capital del país.

En estos grupos participan 40 brigadas conformadas por cuatro personas, quienes están debidamente protegidas con guantes, overol, caretas de plástico y también cubrebocas.

Temas Relacionados
cdmx sanitización
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones