El Gobierno de la Ciudad de México presentó la agenda legislativa que busca sea prioritaria para el Congreso local, hacia el cierre del periodo ordinario de sesiones. Los temas que contempla son dos reformas en materia laboral y electoral, el Programa Parcial de Desarrollo Urbano para la colonia Atlampa, así como la Ley de Publicidad Exterior.

Esta última iniciativa, informó el secretario de Gobierno, Martí Batres, será enviada en breve al Congreso.

“Esto se refiere al retiro de los espectaculares unipolares, así como, sobre todo, al retiro de los espectaculares que se encuentran en las azoteas y otro tipo de publicidad que entraña ciertos riesgos de Protección Civil; aquí puede haber otro tipo de publicidad, ahí se pone el ejemplo de la publicidad en vallas que no representa un riesgo de Protección Civil para la ciudadanía, pero los espectaculares en las azoteas representan un riesgo de Protección Civil”, detalló.

Martí Batres dijo que el llamado al Congreso para que atienda dicha agenda es “con respeto a su soberanía, en el marco de la división de Poderes”, por lo que negó que se le esté dando línea a los diputados.

Detalló que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México en materia laboral, contempla la creación de juzgados y el Centro de Conciliación Laboral. Esta iniciativa ya fue dictaminada y podría discutirse ante el pleno hoy mismo.

Otra de las iniciativas corresponde al proyecto de decreto por el que se expide la ley orgánica del centro de conciliación laboral. Ésta ya fue aprobada en comisiones y se espera que sea discutido por el pleno en breve.

“Las juntas de conciliación tenían una característica eran órganos dependientes del Poder Ejecutivo, no eran órganos judiciales autónomos”, detalló.

Por lo que refiere a la reforma electoral, plantea que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pueda reducir “ciertas” estructuras y ahorre recursos que garanticen las prerrogativas a los partidos políticos.

Batres aseguró que no se van a tocar las prerrogativas de los partidos, para evitar que los trabajadores se quedaron sin sus salarios; además, dijo que con esta reforma se va a garantizar la operación del IECM.

Aunque no precisó a cuánto ascendería el ahorro que traería esta reforma, comentó que “deben ser recursos en una proporción aproximada a un mes o mes y medio de las prerrogativa de los partidos”.

Otro de los asuntos prioritarios es el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia Atlampa, con el que se busca reestructurar el tejido social de esa zona dentro de la alcaldía Cuauhtémoc. En este caso, el documento ya fue turnado a comisiones y se encuentra en análisis, pero no ha sido dictaminado.

A esta agenda de pendientes se suma el nombramiento del nuevo comisionado Ejecutivo para la Atención a Víctimas y el de un magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses