CDMX despliega operativo para atender afectaciones por huracán “Grace”

El operativo especial, conformado por mil 598 elementos, estará enfocado en zonas en donde ocasionalmente se realizan encharcamientos, vialidades principales, por mencionar algunas

CDMX despliega operativo para atender afectaciones por huracán “Grace”
Foto: Protección Civil de la Ciudad de México
Metrópoli 21/08/2021 08:51 Kevin Ruíz Actualizada 09:11
Guardando favorito...

Debido al paso por la capital del huracán “Grace”, el gobierno capitalino activó un operativo especial con mil 598 elementos confirmados por cuadrillas del Sistema de Aguas, Bomberos, personal de las 16 alcaldías y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Dicho operativo estará enfocado en zonas en donde ocasionalmente se realizan encharcamientos, vialidades principales, por mencionar algunas.

Se hará un reforzamiento del puesto de mando en el C5 de la Ciudad con monitoreo permanente de las calles, con personal operativo en zonas altas de la capital, reforzar desazolve del drenaje y contar con albergues en caso de ser necesario.

El personal operativo estará dividido con 600 bomberos, 560 del Sistema de Aguas, 33 de la SGIRPC, y 405 correspondientes a las 16 alcaldías.

Los equipos están divididos en 50 unidades y 10 carros tanque del Cuerpo de Bomberos; mientras que el SACMEX activó 78 terminales remotas de información de lluvias, 48 camiones hidroneumáticos, 14 equipos de emergencia, 17 motocicletas, y un radar meteorológico. Las alcaldías aportaron 85 equipos hidroneumáticos.

Activan Alerta Naranja por lluvias en la CDMX

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que esta mañana fue activada la Alerta Naranja ante el pronóstico de lluvias persistentes a lo largo de este sábado en todas las demarcaciones de la Ciudad de México, a causa  del paso del huracán “Grace”.
 

Se pronostican lluvias de entre 30 y 49 mm y viento de 50 a 59 km/h, entre las 07:15 y las 15:00 horas de este sábado.

Recomendaron a la población portar paraguas o impermeable. Barrer coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que las obstruyan; no verter grasas en el drenaje.

Evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados; conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados.

Además, apartase de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.

Huracán “Grace” toca tierra en Tecolutla, Veracruz

El poderoso huracán "Grace" avanzó en la mañana del sábado tierra adentro sobre el estado mexicano de Veracruz, donde las autoridades se mantuvieron en alerta ante la amenaza de inundaciones y deslaves.

"Grace" tocó tierra a primera hora del sábado en la localidad de Tecolutla, en Veracruz (este), como un huracán de categoría 3, pero bajó levemente de intensidad a medida que avanzaba sobre el territorio mexicano.

A las 09:00 GMT, el ojo de Grace estaba 70 Km al suroeste de Tuxpán y sus vientos máximos sostenidos soplaban a 175 Km/hora, desplazándose a 22 Km/hora hacia el oeste, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

"Es probable que haya condiciones de huracán y una peligrosa marea de tormenta en partes de la costa del este de México continental durante las próximas horas", escribió el NHC, con sede en Miami.
 

La costa de México continental, desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo, estaba bajo aviso de huracán.

Sin embargo, "se espera un rápido debilitamiento a medida que Grace se mueva tierra dentro sobre las montañas el día de hoy, y se pronostica que el huracán se debilite a tormenta tropical para esta tarde y se disipe el domingo", añadió el NHC.

Autoridades de Veracruz, Puebla, Hidalgo (centro), San Luis Potosí (norte) y Tamaulipas (noreste) estaban en alerta ante potenciales inundaciones, destrucción de viviendas y desbordamientos de ríos que podría dejar el paso del fenómeno.

En mensajes por Twitter poco antes de la medianoche, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a pobladores que viven en zonas de riesgo a trasladarse a zonas seguras.

"Me sumo al llamado que se está haciendo de pedir a la gente (...) que busque refugio en partes altas con familiares y en albergues que se están instalando".

Lee también AMLO alerta a cinco estados previo a impacto de huracán Grace

Con información de AFP

lsm
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones