20 | MAR | 2019
El paso de los migrantes. Autoridades anticipan la llegada de migrantes originarios de Hondura el viernes de esta semana. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

CDMX brindará ayuda humanitaria a migrantes

23/10/2018
03:11
Phenélope Aldaz
-A +A
Se dispondrán 900 espacios en los CAIS y se habilitarán otros lugares, detalló el jefe de Gobierno de la capital

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México se alista para brindar asistencia humanitaria a la caravana migrante proveniente de Honduras, la cual se tiene previsto llegue a la capital del país hacia el viernes de esta semana.

“¿Cuáles son los derechos que tenemos que asegurar?, pues la parte de salud, la parte de alimentación, el esquema de pernocta, atención a niños y niñas, a personas mayores, a mujeres, y obviamente buscar un sitio en donde se puedan bañar, que tengan acceso a ropa limpia.

“En fin, es el tema de un descanso, que puedan llegar con la confianza de estar seguros, reponer fuerzas, sentirse bien y poder continuar”, afirmó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Indicó que para que los migrantes puedan pernoctar se cuenta con alrededor de 900 espacios en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), aunque debido a la cantidad de personas que llegarán será necesario habilitar otros espacios.

“Estaríamos pendientes de ver por dónde ingresan; recuerden que la ocasión pasada tuvimos un gran espacio de oportunidad en coordinación con las autoridades religiosas ahí en la zona de Gustavo A. Madero, entonces sí contamos con espacios y podemos nosotros ir habilitando; también tenemos los CAIS”, dijo el mandatario.

José Ramón Amieva precisó que además de los espacios de pernocta se dispondrá de los comedores comunitarios y de los hospitales de la Secretaría de Salud para brindar atención alimentaria y médica.

“Lo que han manifestado es que es un sitio de tránsito, que la intención de ellos es llegar a la frontera, eso es lo que han manifestado, y que quienes están vigilando su situación migratoria, pues es el Gobierno Federal; nosotros aquí solamente nos constituimos en una instancia humanitaria de acompañante a los migrantes”, reiteró Amieva Gálvez.

El jefe de Gobierno comentó que de acuerdo con la calidad migratoria en que lleguen a la Ciudad de México, los migrantes podrían incluso solicitar apoyo a través de los programas sociales que ofrece la administración local.

A través del programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes, que opera la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), se entregan apoyos económicos, asesorías, así como canalizaciones a hospitales y albergues.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios