Cancelan sesión en Congreso por negarse a llamar a comparecer a funcionarios ante desplome del Metro

El coordinador del PAN, Christian Von Roehrich, acusó a Morena y aliados de que “por su miedo de que citemos a comparecer a esos funcionarios, revientan la sesión ordinaria, porque siguen protegiendo la corrupción y ahora la negligencia que provocó la muerte de 25 personas y 70 heridos”

No habrá sesión ordinaria este jueves en el Congreso local
Foto: Especial
Metrópoli 05/05/2021 22:30 Héctor Cruz Actualizada 22:37
Guardando favorito...

Ante la negativa de Morena y aliados, para que comparezcan la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la directora del Metro, Florencia Serranía; el Canciller, Marcelo Ebrard; y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, por los hechos de la Línea 12 del Metro, no habrá sesión ordinaria este jueves en el Congreso local, al no aprobarse el orden del día.

El coordinador del PAN, Christian Von Roehrich, acusó a Morena y aliados de que “por su miedo de que citemos a comparecer a esos funcionarios, revientan la sesión ordinaria, porque siguen protegiendo la corrupción y ahora la negligencia que provocó la muerte de 25 personas y 70 heridos”, acusó.

Sin embargo, mientras hablaba fue interrumpido a gritos por la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, por lo que el panista le pidió que guardara silencio y le permitiera terminar su participación, “porque aquí no es mercado; respete”, le respondió Von Roehrich.

Esto provocó que el diputado local de la Asociación Encuentro Social (AES), Oziel Medina Mejorada, le exigiera al panista una disculpa pública, “porque le faltó al respeto a la diputada y a los locatarios. Es una abierta ofensa, porque además es una dama”, acotó.

Lee también: Congreso aprueba reformas a la Ley de Salud de CDMX

A lo que el panista le aclaró que “no ofendí a nadie. Cité lo del mercado, porque es un lugar donde todo mundo habla y nadie entiende. No sé si sus castos oídos no estén acostumbrados a escuchar este tipo de señalamientos. Pero si le dieron línea para defender algo real, pues allá usted”, pero el pesista optó por guardar silencio.

El vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, aclaró que “no tenemos miedo a nada. Solo pido que se cumpla con el Reglamento, pues para presentar los puntos de acuerdo, tienen que ser con 72 horas de anticipación, y ahora el diputado Federico Döring, pide sea anexado al orden del día. Esa es la razón por la que nos oponemos para aprobar esa propuesta”, destacó.

Sin embargo, Von Roehrich insistió que “por Morena y aliados no habrá sesión mañana. Sabe que hay que llegar a la verdad, y que el peritaje lo mandó hacer la propia jefa de Gobierno, que la convierte en juez y parte. Si hablamos de legalidad, pues dejen que comparezcan esos funcionarios y nos expliquen las faltas que cometieron”, reiteró.

Mientras tanto, Martha Ávila no dejaba de sonreír, mirando al cielo, moviendo negativamente la cabeza, sobre todo cuando el panista narró la situación que vivieron decenas de familias en busca de sus familiares, a lo que la morenista acusó a su grupo parlamentario de haber medrado con la desgracia, al realizar una conferencia en el lugar de los hechos.

“No podemos postergar más la deliberación de lo que debe hacer este Congreso, porque la ciudadanía ya hasta harta de tanta corrupción, de tanto nepotismo, de tantos problemas que han ocurrido en el Metro y, sobre todo, en la Línea 12 y desde este momento exigimos que el peritaje debe ser neutral y debemos crear una Comisión Especial”, exigió.

Lee también: Congreso CDMX aprueba reformas a Ley de Patrimonio Cultural

La discusión continuó, donde hablaron, sobre todo, los diputados de la AES y de la coordinadora del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega, obviamente, en defensa de la postura de Morena, de negarse a la comparecencia de los funcionarios que, a criterio del PAN, “son los directamente responsables de esta criminal negligencia”, acotó.

La discusión cada vez subía de tono, lo que pusieron en un dilema a la presidenta de la Mesa Directiva, Patricia Báez Guerrero, que por momento no lograba controlar a los legisladores que literalmente se arrebataban la palabra para dar su posición.

El coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, por su parte, lamentó la discusión se haya centrado en  la discusión de la comparecencia de los funcionarios, ya que tenía otros puntos de acuerdo que, en su papel de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), debieron discutirse también en la Conferencia Legislativa.

Ante esta reunión, pidió a los presentes, todos integrantes dela Jucopo, para que lo discutan ante ese órgano legislativo, “para evitar este tipo de situaciones y lo resolvamos como se debe”, comentó.

Lee también: Critican en redes sociales a partidos por subirse a tema de accidente en Metro Olivos

apr/nv

Temas Relacionados
congreso cdmx Morena El Universal
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios