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Cancelan elección para dirigencia del SUTGCMX

TFCA advierte irregularidades en la convocatoria; dice que ponen en duda la certeza jurídica del proceso

Cancelan elección para dirigencia del SUTGCMX
Antes de que se cancelara la votación y durante su cierre de campaña, Hugo Alonso destacó que por vez primera, en 85 años de vida, los más de 105 mil trabajadores del SUTGCDMX podrían elegir a su dirigente. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 08/01/2020 02:23 Héctor Cruz Actualizada 02:39
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Ante las inconsistencias, irregularidades y denuncias de 20 secretarios seccionales, el pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) determinó anoche suspender la elección de la nueva dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), que estaba prevista para realizarse mañana jueves.

Los 25 magistrados consideraron que del análisis de la convocatoria presentada el 13 de diciembre de 2019, así como el escrito aclaratorio del 2 de enero pasado, “se advierten diversas inconsistencias y modificaciones, que ponen en duda la certeza jurídica que los trabajadores sindicalizados deben tener para la elección de sus dirigentes”.

Los impartidores de justicia laboral destacaron que las inconsistencias más graves encontradas son la presentación de dos convocatorias que establecen fechas distintas para la elección del nuevo dirigente, lo que genera incertidumbre entre los trabajadores.

De igual forma, presentaron diversos domicilios para la realización del proceso y modificaciones en las bases de la elección.

Este proceder, argumentó el TFCA, vulnera la libertad sindical establecida en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el artículo 69 de le reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, publicada el 1 de mayo de 2019, y sus propios estatutos.

Además de la falta de certeza en el proceso, destaca que 20 de los 40 secretarios generales seccionales, así como integrantes en lo individual del SUTGCDMX, interpusieron demandas para solicitar la intervención del tribunal, a efecto de que cancele la elección “por falta de legalidad e incumplimiento a la Reforma Laboral de 2019”.

Cabe destacar que el pasado 23 de diciembre dicho gremio emitió la convocatoria para celebrar el proceso electoral, que conducirá a la renovación de su Comité Ejecutivo, cargos y comisiones del periodo comprendido del 10 de enero de 2020 al 10 de enero de 2024, del segundo sindicato más numeroso a nivel nacional.

Esto ocurrió en medio de acusaciones, obstáculos y falta de claridad de Carlos González Merino, Liborio Muñoz Martínez y Heladio de la Rosa, quienes alegaron en redes sociales y medios de comunicación que no se les permitió realizar su preregistro como candidatos, toda vez que el edificio sede del sindicato fue sitiado y quedaron impedidos de hacerlo.

Sólo dos personas pudieron cumplir con los requisitos que marcan los estatutos del sindicato: Hugo Alfredo Alonso Ortiz y Armando Bautista Ramírez, secretarios generales de las secciones 1 y 33, respectivamente, que obtuvieron el registro como candidatos.

Aunque a lo largo de la campaña Bautista Ramírez, de la Planilla Roja, ha hecho acusaciones directas en contra del dirigente de la Sección 1, de la Planilla Azul, aduciendo que la convocatoria emitida y el proceso electivo ha carecido de toda legalidad, aunado al uso de recursos públicos desviados a favor de su campaña.

Ante este panorama, el TFCA concluyó que en aras de salvaguardar los derechos sindicales de los trabajadores agremiados al SUTGCDMX, “no puede realizarse una elección que no se ajuste a la convocatoria y garantice la libertad sindical para elegir a su dirigente”.

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