Toluca, Méx.— El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, anunció el cambio de más de 50 mil lámparas de alumbrado público a través del esquema de inversión denominado Asociación Público-Privada (APP), la cual se llevará a cabo en todo el territorio municipal en el mes de marzo.

En días pasados, vecinos de diversas delegaciones pidieron al edil mejorar el servicio, sobre todo en las zonas de San Cristóbal Huichochitlan y San Pablo Autopan, donde, dijeron, se cometen ilícitos por las noches, ya que se aprovecha que no hay iluminación en las calles, en las paradas de autobús o alrededor de centros comerciales.

Aunque el presidente municipal aclaró que aún hace falta puntualizar con los diputados del Congreso local algunos pormenores del contrato, explicó que está en pie la sustitución del equipamiento, que estimó urgente para mejorar condiciones de seguridad.

El esquema propuesto es a 15 años y supone un ahorro para la administración, sin endeudamiento para el gobierno, puesto que en este contrato están consideradas el total de luminarias que son necesarias para la capital.

Es decir, suplir todo el alumbrado que actualmente existe, que está constituido por 52 mil 200 lámparas, de las que alrededor de 17 mil, hasta 2019, presentaban fallas de forma permanente.

Hasta el año pasado, el ayuntamiento pagó mensualmente 12 millones de pesos de energía eléctrica, además del costo por mantenimiento, por lo que será útil la medida que fue prevista desde que el edil inició su gestión.

A partir de que ingresó esta iniciativa al Congreso, el presidente municipal expuso que “una de las obligaciones del ayuntamiento, al ser uno de los que mantienen la alerta de género por feminicidios, es brindar certeza a la población, por lo que calificó como urgente tener una ciudad iluminada, sin calles que permitan comisión de delitos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses