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Debido a retrasos en la construcción del Cablebús, Pável Sosa Martínez fue cesado de la Coordinación General del Órgano Regulador de Transporte (ORT) informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Él tenía a su cargo las obras de la primera línea, que irá de Indios Verdes a Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero

La mandataria capitalina anunció que las obras del primer Cablebús ya no estarán en manos del ORT, sino de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), cuyo titular es Jesús Esteva Medina, por la dilación que ha tenido desde que se inició la construcción del transporte el pasado 12 de septiembre.

Por lo anterior, Natalia Rivera Hoyos será la nueva encargada del Órgano Regulador de Transporte, quien se desempeñaba como directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo descartó que el cese de Pável Sosa, quien durante 10 meses estuvo al frente del ORT, se deba a una declaración que realizó el pasado 15 de octubre a vecinos de la Gustavo A. Madero, en donde señaló que el Cablebús sólo beneficiará a 11% de los habitantes de Cuautepec; es decir, de 35 mil a 40 mil, de una población de casi 326 mil.

“No tiene qué ver con esa posición por parte de Pável Sosa, lo conozco desde hace años, fue mi alumno, lo quiero y nos ayudó muchísimo, pero esta decisión es parte de la revisión que se hace en varias áreas. Había retrasos del Cablebús y en el tema de instalación de los botones en el transporte concesionado”, argumentó la funcionaria.

Detalló que otra demora que tuvo el hoy excoordinador del Órgano Regulador del Transporte fue la colocación de cámaras, GPS y botones de pánico en las unidades de transporte público del Gobierno de la Ciudad y concesionado, esta acción seguirá siendo competencia del órgano desconcentrado de la Secretaría de Movilidad.

“Todos los gobiernos tienen renovaciones cuando ven que hay un problema. Mi compromiso es con la ciudadanía, por encima de todo. Nosotros nos comprometimos a un nuevo modelo de movilidad. Estuve informando en la campaña, llegamos y lo desarrollamos, los primeros [Cablebús] van a ser en Cuautepec e Iztapalapa, y mi compromiso con la ciudadanía es que sea el mejor transporte en el menor tiempo posible”, puntualizó.

Pugna. Previamente, en un comunicado de prensa, el integrante de la Asamblea Cuautepec, Leopoldo Acosta, aseguró que este cese obedece a que el exfuncionario se atrevió a decir la verdad sobre la inviabilidad del Cablebús en Cuautepec, el cual sólo beneficiará a 11% de los vecinos de la zona.

“Descobijó el proyecto de 3 mil millones de pesos, que carece de toda lógica económica, de movilidad estructural y tiene más visos de capricho o negocio para algún grupo, pero no de beneficio para los habitantes de Cuautepec ni para la Ciudad”, reclamó.

En tanto, la jefa de Gobierno dijo que el Cablebús cubrirá en 2020 una demanda de 6 mil pasajeros por hora y que la situación de movilidad en Cuautepec es incluyente, ya que se llevará a cabo el ordenamiento del transporte público, por lo que no van a desaparecer las rutas de camiones.

De acuerdo con datos del Gobierno capitalino, la construcción de la Línea 1, Indios Verdes-Cuautepec, tendrá una duración aproximada de 18 meses y es la primera de cuatro líneas que se construirán en la presente administración.

La primera tiene una inversión de casi 3 mil millones de pesos y se contempla que arrancará operaciones a finales de 2020.

Asimismo, a principios de este mes el Órgano Regulador de Transporte, en coordinación con la alcaldía Gustavo A. Madero, llevó a cabo consultas ciudadanas para conocer la opinión respecto al Cablebús. El resultado del ejercicio fue que 91% de los encuestados aceptaron del proyecto de la ruta que está en construcción.

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