16 | JUN | 2019
Asaltan a 10 unidades del transporte público al día
Durante 2018, cuatro supuestos delincuentes fueron abatidos por los llamado s justicieros anónimos, quienes dispararon al momento del atraco. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Cada asalto a transporte en CDMX deja botín de $16 mil

22/01/2019
01:05
David Fuentes
-A +A
La procuraduría de la CDMX señala que hay 10 atracos al día

[email protected]

Los usuarios del transporte público, principalmente aquellos que se trasladan en microbuses, combis y camiones, son los más afectados por la delincuencia. Estadísticas de la actual administración de la procuraduría capitalina revelaron, con base en las carpetas de investigación que se iniciaron, que el robo a los pasajeros y al conductor se incrementaron hasta 25% durante el último año.

El delito está sólo por debajo del robo a transeúnte, el más cometido en la Ciudad.

En promedio, cada atraco les deja de botín a los tres delincuentes —que en promedio conforman las células delictivas que se dedican a este ilícito y que ejercen extrema violencia en sus víctimas— hasta mil pesos en efectivo y 15 mil pesos adicionales entre los celulares y otros artículos que roban a los usuarios del transporte público.

Destaca que los artículos que más hurtan son: teléfonos celulares, tabletas electrónicas, relojes y joyería; aunado a esto se reporta el robo de mochilas, computadoras personales e incluso zapatos y tenis. Todo se lo llevan en un lapso de cinco minutos como máximo.

Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco concentran la mayoría de los robos cometidos y son las alcaldías donde, además, se ejerce mayor violencia.

El año pasado, 10 usuarios murieron en esas demarcaciones por oponerse a los atracos; todos estos homicidios dolosos se cometieron con armas de fuego de calibres .380 y .22.

En contraparte, cuatro supuestos delincuentes fueron abatidos por los llamados justicieros anónimos, quienes les dispararon al momento en que gritaron: “Esto es un asalto”.

Las autoridades consignaron en 2018 a 35 sospechosos imputados por este delito; de los justicieros, ni uno ha sido presentado ante la autoridad, pues reciben el apoyo de los usuarios y no proporcionan datos de ellos.

De acuerdo con la plataforma Datos Abiertos de la Ciudad de México, en Iztapalapa se abrieron entre 2016 y 2018 un total de 724 carpetas de investigación de las 2 mil 204 que se registraron en ese periodo en la capital, lo que representa 32.8% de los delitos que se cometieron; mientras que en Gustavo A. Madero se registraron 364 casos en el mismo periodo. En Iztacalco fueron un total de 222.

En las otras alcaldías se contabilizaron hasta 100 denuncias durante el segundo semestre de 2018.

Con estos números que se pueden consultar en el portal, se estima que en promedio se registran hasta 10 robos al día en transporte público, afectando a miles de usuarios.

Aunque las denuncias por asalto en transporte público se inician de manera individual, se estima que por cada atraco son de entre 15 y 20 los afectados, de esa cifra sólo 1% continúa con el proceso legal. La estadística revela que cuando el robo es superior a los 8 mil pesos la víctima exige justicia o, en su defecto, cuando se tiene que cobrar algún seguro por las pertenencias hurtadas; el resto, por la pérdida de tiempo, que en su opinión representa el levantar una denuncia, desiste de seguir el proceso.

El sector más afectado es el de los estudiantes de entre 18 y 25 años, seguido por trabajadores de 30 a 35 años y, por último, mujeres trabajadoras o amas de casa de 24 a 30 años.

Las autoridades han identificado los lunes, miércoles y sábado como los días en los que más robos se cometen en un horario indefinido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios