Ante el incremento de los homicidios derivados de la pugna entre grupos criminales por la venta de drogas al menudeo, un trabajo coordinado entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la procuraduría local, busca cerrar la entrada de enervantes a la Ciudad.

A la par de este operativo, el trabajo coordinado logró detectar que, por lo menos, La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac producen droga en narcolaboratorios en vecindades de las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Azcapotzalco, los primeros, mientras que en el sur se ubican en Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.

Sobre la ruta, el cruce de información entre las corporaciones policiacas permitió establecer que el camino principal es a través de camiones de carga que simulan transportar frutas, legumbres y productos de abarrotes que, aparentemente, llegan a la Central de Abasto; se han identificado vehículos pesados procedentes de Morelos, el Estado de México y Michoacán.

Aunque en escala menor, la segunda ruta más importante es la del aeropuerto capitalino, donde la investigación apunta a la posible corrupción entre policías federales y personal del sitio, principalmente operadores de cámaras de vigilancia, pues en su tarea diaria omiten puntos importantes donde llegan los enervantes —cocaína pura—.

La información revela que la organización criminal que tiene el control de esta técnica es el Cártel de Sinaloa. Ellos surten a mayor escala a los grupos locales, que a su vez —como lo hace la estructura de Óscar “N”, El Lunares— distribuye el producto en por lo menos siete alcaldías. Se sabe que la venta es para “todo el que quiera comprar” y no sólo para La Unión Tepito.

Por carretera, se dio a conocer que es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quienes tienen el control; sin embargo, se sabe que se importa también de Morelos y el Estado de México, donde la presencia más fuerte es del grupo Los Rojos y La Familia Michoacana, por lo que el patrullaje de la Guardia Nacional incrementará en alcaldías del sur.

La investigación reveló también que La Unión Tepito tiene al menos cuatro narcolaboratorios en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, de hecho el operativo de la SSC en la vecindad de Peralvillo 33, en el barrio bravo, reveló la estructura que utilizan para los laboratorios.

Los de Tláhuac tienen seis puntos y al parecer tiene plantíos de marihuana y amapola en las serranías de Morelos y el Estado de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses