Con el objetivo de fortalecer la seguridad en las instituciones bancarias y disminuir el robo a cuentahabiente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con miembros de la Asociación de Bancos de México para buscar un esquema de cooperación entre los bancos y autoridades capitalinas.

“Estamos atendiendo el tema, precisamente por eso hay un trabajo de investigación e inteligencia fuerte. En particular, nos interesa acabar con este delito, aunque hay otros que tienen que ver con ilícitos cibernéticos y otros temas que también están trabajando con el gobierno federal y acordamos una mesa de trabajo; primero, medidas preventivas dentro de las sucursales, mayor comunicación entre los bancos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia”, comentó la mandataria.

Explicó que propuso al grupo de banqueros ampliar las medidas preventivas para contrarrestar los actos delictivos cometidos en contra de los usuarios de los servicios financieros; ejecutar un esquema de información compartida; activar el módulo de Mi Negocio con vinculación al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en los establecimientos bancarios, así como analizar la creación de una fiscalía especial para atender robos a bancos y cuentahabientes.

Asimismo, evaluaron la incidencia delictiva y la concentración de reportes de robo en las sucursales bancarias de la capital; destacó que estas reuniones se llevarán a cabo periódicamente para dar seguimiento puntual al fortalecimiento de las medidas de seguridad en los bancos, así como de las acciones en materia de prevención del delito por parte de las autoridades.

“Se hace una mesa de trabajo, ya veníamos colaborando con ellos, no es la primera vez que nos vemos, pero, en particular, para este delito y darle seguimiento a otros temas. Con ellos se hace una mesa de trabajo y vamos a anunciar, conjuntamente, cuáles son las medidas que estamos tomando. Sí es importante dar a conocer que estamos trabajando para erradicar este delito que es preocupante”, explicó.

En tanto, la Asociación de Bancos de México se comprometió a fortalecer los esfuerzos y las acciones en conjunto a fin de salvaguardar la seguridad de los cuentahabientes y de los ciudadanos en general, en el marco de las atribuciones que a cada uno le competen y en apego a lo que establece la ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses