metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández, anunció que la entidad también tendrá una Ley de Remuneraciones igual que se prepara a nivel federal, en este caso, incluirá a los tres poderes, ayuntamientos y órganos autónomos.

Dicha legislación refiere que nadie ganará más que el Presidente del país, además elimina las pensiones a ex mandatarios federales, pero para el estado el objetivo es dar viabilidad al compromiso de Morena por la austeridad en todos los niveles, que implica aplicar medidas tangibles en relación al ahorro y evitar el dispendio en bonos para los funcionarios.

“Tenemos pleno este miércoles [hoy] como partido, para revisar la extensión de los acuerdos federales y su aplicación en la entidad. Lo que nos corresponda lo estaremos atendiendo. Haremos la propuesta en su momento y daremos a conocer los pormenores. Vamos a revisar la ley a fondo porque no tenemos claro el concepto en su conjunto”, aclaró el también coordinador de la bancada de Morena en la cámara mexiquense.

Afirmó que tienen programada este viernes una reunión con integrantes del Consejo de la Judicatura, donde abordarán el tema de la reducción de gastos a fin de que se ajusten los salarios en diversas áreas.

Por el momento, precisó, “ya se avaló una ley federal y creemos que eso marca la pauta, el propósito es darle viabilidad a lo que fue un compromiso de este movimiento en todos sus niveles”.

El presidente de la Jucopo destacó la importancia de tomar medidas tangibles sobre el tema y no descartó que se consideren los órganos autónomos, a los que harán recomendaciones en relación a la normatividad interna que tengan para tomar decisiones, pero es viable incluirlos en la dinámica, aunque insistió en que primero deben revisar a detalle el la ley.

“El propósito es aplicar medidas muy claras sobre este compromiso, nosotros habremos de hacer las recomendaciones y ejecuciones que así nos permita la ley. Lo que sí es que en la cámara hemos eliminado bonos, es una decisión tomada por parte de la Legislatura”, aclaró.

Una realidad, dijo, es que eliminarán los bonos en la Cámara de Diputados, pues su ejecución no lo marca ninguna normatividad y es una medida de austeridad en las que insiste su bancada. Incluso mencionó que las gratificaciones ya están desapareciendo a partir del inicio de la 60 Legislatura en el mes de septiembre, cuando eliminaron una serie de colaterales que operaban en el ejercicio fiscal 2018, “pero ahora lo que vamos a aplicar dependerá del diagnóstico sobre el cual podremos trabajar en diciembre”.

Sobre el consejo de Valoración Salarial, explicó que su importancia es la recomendación sobre el tabulador para la determinación de los ingresos de los trabajadores, en el caso de los ayuntamientos, el Ejecutivo estatal, la Cámara Baja, pero para que tengan más facultades, recordó que deben reformar la ley, aspecto que tienen previsto en los próximos días.

Dijo que analizarán con minuciosidad el proyecto de presupuesto para el próximo año, que, recordó, llegará a la cámara en diciembre, enviada por el gobernador, de modo que tomarán su tiempo para definir sobre la dinámica de las reducciones y la austeridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses