23 | MAR | 2019
El panista Federico Döring detalló que esta iniciativa busca que comisiones ordinarias no sean presididas por Morena. (CORTESÍA)

Buscan echar abajo liderazgo de Morena en la Jucopo

19/09/2018
01:27
Diana Villavicencio
-A +A
PAN , PRD y PRI van por reformar Ley Orgánica del Congreso; Iniciativa pretende que Mesa Directiva sea rotativa cada año

[email protected]

La oposición minoritaria del Congreso de la Ciudad de México conformada por PAN, PRD y PRI se ponen de acuerdo para ir juntos en la aprobación de una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso e impedir que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sea integrada sólo por el grupo mayoritario de Morena.

Desde la máxima tribuna capitalina, el panista Federico Döring detalló que esta iniciativa también busca que comisiones ordinarias e incluso especiales no sean presididas por algún legislador del partido en el gobierno, en este caso Morena.

La Ley Orgánica del Congreso aprobada en la extinta Asamblea Legislativa en diciembre del año pasado estableció en el artículo 26 que el Congreso contaría con una Mesa Directiva y una Jucopo que reflejaría en su composición la pluralidad y proporción de los grupos parlamentarios.

También que las presidencias serían rotativas cada año y no podrían depositarse simultáneamente en representantes del mismo partido, y tampoco desempeñar cargos en la Jucopo y en la mesa a la par.

Morena en el Congreso capitalino llevó a cabo una maniobra en la constitución de las bancadas y cedió espacios a los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) para tener representatividad en la Mesa Directiva y en la Jucopo.

De facto, logró quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva a cargo de José de Jesús Martín del Campo, quien logró una curul por Morena, pero ahora representa al PT.

A esto se suma que la coordinadora parlamentaria de Morena, Ernestina Godoy, ha dicho que su partido se quedará con la Jucopo.

La propuesta del PAN y que acompañará la oposición minoritaria es que se modifique la Ley Orgánica del Congreso y se agregue en el artículo 26 que tanto las mesas directivas como la Junta de Coordinación Política sean rotativas cada año y no puedan depositarse simultáneamente en legisladores de la misma bancada.

Se precise que en la sesión de instalación de la Jucopo, la cual se prevé concretar el próximo lunes, se garantice que durante el transcurso de la legislatura las bancadas que representen a los tres institutos con mayor votación en la elección para diputados locales encabecen ambos órganos, pero no simultáneamente.

Jorge Gaviño, coordinador parlamentario del PRD, aclaró que no se trata de impedir asociaciones legales, sino un grupo artificial.

A esto se sumó Döring, quien advirtió que no basta con tener la mayoría absoluta para hacerse de la titularidad de ambos órganos de dirección durante toda la legislatura, sino que necesariamente las presidencias de estos órganos deben ser rotativas entre los grupos parlamentarios con mayor representatividad.

Hasta el Verde se sumó a la iniciativa de PAN, PRD y PRI. Además, se busca que las comisiones relativas a rendición de cuentas, vigilancia y combate a la corrupción no sean encabezadas por le partido mayoritario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios