De las 18 empresas que buscaban el contrato para la modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, únicamente quedaron dos.
Se trata de la compañía española CAF y el consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive, las cuales presentaron propuestas técnicas y financieras a las autoridades del organismo, quienes darán el fallo ganador el próximo 27 de noviembre.
De acuerdo con el acta de la junta, CAF entregó un plan económico que en total suma 46 mil 657 millones 508 mil 140 pesos, mientras que la firma china la tasó en 32 mil 319 millones 649 mil 188 pesos.
De acuerdo con la autorización del Congreso capitalino para el proyecto de modernización, que incluye desde la compra de 30 trenes, la rehabilitación del sistema de vías y un nuevo centro de control CBTC, el monto económico puede alcanzar hasta los 39 mil millones de pesos a través de un contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo por 19 años.
Según el acta, otras firmas que habían comprado las bases y habían participado en las juntas de aclaración, que sumó 800 preguntas, declinaron participar en la licitación.
Alstom Transport S.A., Alstom Transport México S.A. de C.V., Promotora del Desarrollo de América Latina S.A. de C.V., Mitsubishi Electric de México S.A. de C.V; Bombardier Transportation México S.A. de C.V.; TSO-NEG México S.A. de C.V. y NGE Concessions S.A.S. entregaron cartas de disculpa por no seguir el proceso.
Enlace Ferroviario Internacional S.A. de C.V. fue descalificada porque se encontró que la Secretaría de la Función Pública la inhabilitó, pero no se precisó el motivo por parte de los funcionarios del Metro.
El proyecto de modernización de la Línea 1 del STC, que va de Pantitlán a Observatorio, incluye la compra de 30 nuevos trenes, dar mantenimiento a estos y a los 10 convoyes que existen, el cambio de piezas de las vías como durmientes, balasto y rieles, así como su renivelación y el nuevo control para los trenes llamado CBTC.
Antecedentes
Una de las dos finalistas es la compañía CAF, que arrenda los trenes férreos de la Línea 12 del Metro y vendió los 10 convoyes de rodadura neumática que estrenó la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo.
CRRC Zhuzhou Locomotive tiene como antecedente la venta de 26 trenes para el Metro de Monterrey, el cual es férreo, que llegarán en 2021.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












