.- A través de la mediación el Poder Judicial del Estado de México busca despresurizar los juzgados , que de acuerdo con el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar, registran una carga laboral exhaustiva al contar solo con 407 jueves, que son la tercera parte de los que debería tener por número de habitantes.

"La mediación mercantil busca que entre los propios comerciantes resuelvan sus conflictos, porque ellos conocen sus problemas, es una negociación entre pares con la ayuda de profesionales que saben cómo lograr acuerdos y son técnicas que se usan para llegar a construir acuerdos, en los que ambas partes estén contentas", puntualizó.

En tras la firma de convenio con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco - Servytur) estatal que contará con el primer centro de mediación privado para la resolución de conflictos en el sector privado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) aseguró que se reduce hasta en 70% el tiempo de resolución de los conflictos mediante este mecanismo en comparación con los juicios, que implican además dinero y tiempo de las partes.

Lee también: 

Agregó que a través de la mediación, en materia familiar lograron reducir el número de casos que se van a juicio, además de haber incluído este modelo en materia penal, al interior de los centros penitenciarios, en donde puede intervenir en un conflicto entre pares una persona capacitada.

"Formar mediadores es una forma de construir una sociedad participativa y consciente, porque es una persona que evita problemas y un ciudadanos que sabe hacerlo es mejor. Se hace un esfuerzo importante, pero hemos hecho mediación en todos los manitos", apuntó.

Por su parte, Sergio Valls Esponda, director del Centro de Mediación, Conciliación, y Justicia Restaurativa del Poder Judicial reiteró que la ayer carga de trabajo del Poder Judicial es en asuntos en materia familiar, que solo el año pasado acumularon 133 mil expedientes, que a través de la mediación quedan solucionados en tres sesiones.

Lee también: 

Detalló que para el Poder Judicial es muy importante atender el sector privado, toda vez que al llegar a los prestadores de servicios y comercios, se facilita la resolución de conflictos, porque la jurisdicción debe ser el último recurso.

Pero deben integrar en sus contratos, que antes de acudir a un juicio, se tenga el compromiso de acudir a un centro privado de mediación, que será el responsable de atenderlos", acotó.

Dijo que actualmente se lleva a cabo un diplomado para preparar mediadores, del que se prevé egresen 100 personas capacitadas, y recordó que para participar en este sentido no es necesario tener una carrera de leyes, sino cualquier persona puede hacerlo.

apr/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]