emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Tlalmanalco, Méx.— Haydee, una joven estudiante de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quería celebrar su cumpleaños número 24 en el volcán Iztaccíhuatl. Sola llegó, pero nadie sabe ahora de su paradero.

El 30 de abril se internó por el parque turístico Dos Aguas, ubicado en la delegación San Rafael, del municipio de Tlalmanalco y después de escalar y acampar en las faldas de la montaña descendería el 2 de mayo, pero no lo hizo.

La última vez que los encargados y otros senderistas la vieron fue el 1 de mayo. Su familia al no tener noticias de ella comenzó su búsqueda con la ayuda de rescatistas de diferentes grupos públicos y privados.

Este lunes fue el cuarto día consecutivo que los expertos en alta montaña trataron de localizar a Haydee. Han pasado seis días desde que llegó a la región y aún tienen la esperanza de encontrarla.

Además de los experimentados montañistas se han sumado a las brigadas sus familiares y amigos. Melissa, la madre de la universitaria, es una de las que ha subido para reencontrarse con su hija.

“Cada vez estoy desesperándome más porque son muchas noches sin comida, frío. Yo sé que está allá arriba, está atorada, está resbalando, algo le está pasando a mi niña, entonces hoy voy a hacer esa ruta donde la vieron la otra vez. Hija voy por ti, espérame y resiste, eso es lo que le diría”, mencionó Melissa, quien con algunos parientes y amigos de Haydee recorren otros senderos acompañados de tres perros de rescate.

La fe inquebrantable de su madre por hallarla sana y salva los motiva a no bajar los brazos, no obstante que ya han transcurrido cinco días de que algunos alpinistas la vieron en la zona.

En las jornadas, que se han prolongado para tratar de ubicarla, han participado 30 rescatistas y tres binomios caninos que han recorrido barrancas, cañadas y parajes del Iztaccíhuatl.

Ayer encontraron una blusa en uno de los caminos que recorrieron los montañistas y se pensó que era de Haydee, pero Fernando, su padre negó que la prenda perteneciera a su hija.

“Negativo, esa prenda no corresponde a la vestimenta de mi hija”, afirmó.

En los tres días anteriores los rescatistas buscaron en las partes bajas de la montaña, pero no encontraron algún rastro de ella. La estrategia de este lunes fue diferente.

“Como ya checamos en días anteriores todas las zonas bajas, vamos a tratar de incursionar en las zonas más altas, a más de 4 mil metros [de altura sobre el nivel del mar, vamos a] tratar de localizarla en las zonas altas”, explicó Faustino Lázaro Sánchez, presidente del grupo de Rescate Agreste de San Rafael.

Las células de búsqueda se han dividido para abarcar más zonas donde pueda estar la joven estudiante de la UNAM.

“Ya realizamos unos ‘disparos’, así le llamamos cuando soltamos al perro a que vaya a hacer una búsqueda y hasta el momento no hemos tenido una señal positiva”, comentó Daniel Moreno, integrante del Grupo de Búsqueda y Rescate de la UNAM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses