Suscríbete

Busca Sheinbaum acuerdos con España

Jefa de Gobierno electa recaba experiencias en movilidad; gastos del viaje fueron cubiertos por los anfitriones, aclara

Busca Sheinbaum acuerdos con España
La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, recorrió las calles del centro de Madrid acompañada por el director general del Espacio Público, Obras e Infraestructura del Ayuntamiento, José Luis Infanzón (centro). (TOMADA DE TWITTER)
Metrópoli 09/10/2018 01:11 Diana Villavicencio Actualizada 01:30

[email protected]

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, acordó ampliar la colaboración con su homóloga de Madrid, María Carmena, para lograr en la Ciudad de México el rescate del espacio público y también la peatonalización.

“No vamos a copiar, vamos a aprender cómo se hizo, cuáles son las bases y buscar la manera de incorporarlo en la Ciudad de México, que también ha tenido una historia relacionada con medidas para la sostenibilidad”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa conjunta.

Después de recorrer calles del centro de Madrid acompañada por el director general del Espacio Público, Obras e Infraestructura del Ayuntamiento, José Luis Infanzón, Sheinbaum habló de que la Ciudad de México enfrenta problemas de violencia desde los últimos seis años.

“Para nosotros no sólo es un tema de policías, que es fundamental, de seguridad y procuración de justicia, sino también hay que hablar de violencia, violencia hacia las mujeres y jóvenes”, dijo la morenista.

Destacó la importancia de ver cómo se reconstruye el tejido social, y una forma de aprender es platicando con las personas que han logrado construir ciudades pacíficas.

La ex delegada en Tlalpan señaló que esta visita, a la que también acudió la próxima secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, permitirá conocer la experiencia de Madrid, Barcelona y París, entidades gobernadas por mujeres progresistas y donde se inició un proceso de ciudadanización.

En su oportunidad, la alcaldesa de Madrid, María Carmena comentó que hablar de que la Ciudad de México sea una entidad de derechos implica que las personas se tienen que asumir como sujetos de derechos para producir un fenómeno de participación y relación en la sociedad, que es el mejor disolvente de la violencia.

“Nos sentimos identificados con esa ciudad de derechos, por lo que vamos a reforzar el memorándum de entendimiento que contenga toda la eficacia para ambas ciudades”, subrayó Carmena.

Sheinbaum reconoció de Álvaro Fernández, director de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid, el funcionamiento del sistema transporte, la estrategia de electrificación de las unidades y otros proyectos innovadores para mejorar la movilidad en la Ciudad.

“La Ciudad de México tiene que reconocer lo que ha hecho Madrid en materia de sociabilidad, juntas se podrá construir entidades de derechos, paz y convivencia”, recalcó Claudia Sheinbaum.

La jefa de Gobierno electa informó de este viaje a finales de septiembre y aclaró que los gastos serían cubiertos por las anfitrionas.

Además, precisó que tanto Rosa Icela Rodríguez, como su próximo coordinador de Comunicación Social, Iván Escalante, cubrirían sus gastos de sus propios bolsillos.

Este martes visitará el área de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid y mantendrá reuniones privadas con responsables de Desarrollo Urbano Sostenible, Medio Ambiente y Movilidad.

El jueves, la próxima mandataria capitalina llegará a Francia para conocer el Centro de Comunicaciones del C40 de París y será recibida por la alcaldesa Anne Hidalgo en la sede del Ayuntamiento.

Comentarios