Toluca, Méx.— El de 85% de las llamadas al 911 que recibió la central de emergencias C5 del Estado de México fueron falsas o no eran una emergencia; sólo 13% eran para pedir ayuda.

El Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 911 recibió 6 millones 782 mil 443 telefonemas, de los cuales 85% (5 millones 760 mil 163) fueron improcedentes; 892 mil 256 (13%) fueron procedentes, y 130 mil 24 (2%) fueron transferidas a otras instancias.

Se contabilizaron 60 mil 150 reportes por riñas callejeras, 55 mil 106 por robos, otras 54 mil 195 por robo de vehículo, 48 mil 451 por accidentes de tránsito y 39 mil 57 por violencia contra la mujer, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

En 2019, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), atendió más de 7.2 millones de llamadas al 911 y al 089 (denuncia anónima), de las cuales 955 mil recibieron la atención por ser casos reales de emergencias.

En el Estado de México operan ambas líneas, el 911 y el 089, homologadas con los números de atención de emergencias médicas, seguridad y protección civil a nivel federal, estatal y municipal, las 24 horas, los 365 días.

Sin embargo, llamar al 911 desde municipios metropolitanos como Naucalpan o Tlalnepantla, implica que la atención de una emergencia se triangule a la Ciudad de México, luego a Toluca o a Ecatepec y posteriormente llega a estas jurisdicciones, en un tiempo en el que puedes perder hasta 10 minutos, acusaron dirigentes vecinales.

Además, en el Sistema de Denuncia Anónima 089, autoridades mexiquenses recibieron 384 mil 906 llamadas; de ellas, 321 mil 534 fueron catalogadas como bromas y 63 mil 372, es decir sólo 16% fueron reales.

Por extorsión telefónica recibieron un total de 11 mil 704 denuncias anónimas y por fraude telefónico, 2 mil 150.

En el caso de la producción, tenencia, promoción y otros actos en materia de narcóticos recibieron 2 mil 54 llamadas de las cuales realizaron mil 795 orientaciones jurídicas; en extorsión electrónica recibieron mil 033 quejas.

Ante el uso de las líneas de emergencia para realizar bromas, autoridades de la SSEM exhortaron a la población a hacer uso adecuado de éstas, ya que una llamada puede salvar una vida, por lo que es importante conservar siempre la calma y brindar los datos que los operadores soliciten.

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