Nezahualcóyotl, Méx.— Miembros de la organización “Unidos para un Mejor País”, junto con ciudadanos y derechohabientes, iniciaron una campaña de recolección de firmas para que el gobierno del Estado de México done un predio en el Bordo del Xochiaca y edifique un hospital, puesto que hace tres años dejó de prestar servicio en el área la Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , derrumbada hace unas semanas por daños ocasionados en los sismos de 2017.

Cabe destacar que hace más de 30 años no se construye un hospital en Nezahualcóyotl, cuya población es de casi 2 millones de personas.

Las firmas recolectadas, que se esperan sean más de 500 mil, serán entregadas al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo , y a las Cámaras local y federal; en caso de ser necesario, los solicitantes pedirán ayuda para concretar la construcción del hospital al Presidente Andrés Manuel López Obrador .

Carlos Avilés, Miguel Ángel Chavesti, María Celia Gallegos, así como el regidor del ayuntamiento de Nezahualcóyotl , Rodrigo Rosas, expusieron que los derechohabientes del IMSS de la zona tienen que trasladarse a Texcoco , Chimalhuacán y a la Ciudad de México , lo que incrementa el tiempo de espera para recibir atención médica y sus gastos de pasaje en el traslado.

Lea también:

.

“Sabemos que el gobierno municipal de Nezahualcóyotl entró en contacto con autoridades del IMSS , quienes se comprometieron a construir un nuevo hospital en Neza; sin embargo, el predio donde se pretende edificar es propiedad del gobierno del estado de México y no ha querido donarlo al Instituto”, comentó Carlos Áviles.

Desde el año pasado el ayuntamiento de Nezahualcóyotl solicitó al gobernador mexiquense la donación del predio localizado en el Bordo de Xochiaca, entre las avenidas Adolfo López Mateos y Sor Juana Inés de la Cruz, pero aún no hay respuesta.

En febrero pasado, integrantes de “Unidos para un Mejor País” , junto con cientos de derechohabientes de Neza, marcharon desde el palacio municipal para exigir la demolición de la Clínica 25, puesto a que dejó de brindar servicio a causa de los daños derivados del sismo en septiembre del 2017. Aunado a esto, los solicitantes pidieron la construcción de un nuevo hospital, pues no se ha sustituido el inmueble afectado por los movimientos telúricos.

“La movilización tuvo pronta respuesta y se demolió la antigua Clínica N° 25, pero la respuesta de las autoridades es que tardará mucho tiempo en construirse un hospital nuevo; que es más rápido construirlo en otro sitio, además de que sería más pequeño que el anterior”, expresaron los miembros de la organización civil.

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl no dispone de predios para donar un terreno donde se realice el proyecto hospitalario. La franja del Bordo de Xochiaca es la única en la que hay espacios disponibles pero son del gobierno estatal.

Los organizadores de la recolección de firmas recorrerán casa por casa para obtener la rúbrica de los habitantes y cuando hayan cumplido su meta, las enviarán a la gubernatura y a los congresos local y federal.

foak

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses