X

Bloqueo de taxistas genera caos en el AICM

Acusan que pierden clientes por falta de regulación de las aplicaciones privadas

Bloqueo de taxistas genera caos en el AICM
Integrantes del Movimiento Nacional Taxista comenzaron el bloqueo a las 12:45 horas y liberaron las vialidades después de las 17:00. Foto: Valente Rosas/EL UNIVERSAL
Metrópoli 25/05/2022 01:55 Laura Arana Actualizada 02:48
Guardando favorito...

Luego de cuatro horas de bloquear los accesos a las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) liberaron las vialidades después de manifestarse por desacuerdos con la competencia de transporte de aplicaciones privadas, como Uber y DiDi.

Alrededor de las 12:45 horas comenzó el bloqueo en los accesos al aeropuerto, y su apertura fue después de las 17:00 horas.

Las vialidades afectadas principalmente fueron las avenidas Capitán Carlos León en la Terminal 1, y Fuerza Aérea Mexicana y Economía en la Terminal 2.

Con el fin de que los usuarios no perdieran su vuelo, personal de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyaron con el traslado, donde pasajeros abordaron las unidades de la policía.

Otros viajeros optaron por utilizar las unidades que el aeropuerto internacional puso a disposición para mitigar el impacto de la manifestación.

Algunas aerolíneas aplicaron el seguro de viajero, como Aeroméxico, que informó que haría válida la Política de Protección a Pasajeros para que pudieran cambiar, sin costo alguno, su vuelo para las siguientes 72 horas.

Los manifestantes iniciaron sus actos de protesta desde temprana hora.

13-aeropuerto_139098658.jpg
Personal de tránsito de la SSC auxilió en el traslado de pasajeros al aeropuerto.

Representantes del Movimiento Nacional Taxista denunciaron que por la operación de plataformas como Uber y DiDi han perdido clientes y no se les regula de la misma forma.

Los taxistas también acudieron a la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México para impedir la salida e ingreso de trabajadores.

Personal de la Secretaría de Gobierno local se encargó de realizar labores de concertación, a fin de lograr acuerdos para la liberación de las vialidades, entre ellos que el titular Martí Batres los recibiría a las 18:30 horas.

La Semovi informó que en atención a las demandas del Movimiento Nacional Taxista, cada bimestre se llevan a cabo reuniones de seguimiento convocadas por la Secretaría de Gobernación en la que participan representantes de las áreas de movilidad de la Ciudad y de otros estados.

La dependencia apuntó que dichos encuentros se encuentran asentados en minutas de seguimiento. “Han sido escuchadas oportunamente sus demandas, entre las que se encuentran el retiro de los servicios de aplicación”, sostuvo.

Añadió que esto se hace a través de la realización de dispositivos conjuntos con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde las unidades de las plataformas privadas son remitidas a depósitos vehiculares por carecer de registro ante la Semovi.

Remarcó que se implementa la app Mi Taxi como alternativa pública para el uso de taxis seguros, “lo que genera mejores condiciones de competitividad. Otra de las áreas de trabajo es la de otorgamiento de apoyos para sustitución de unidades y condonaciones”, expuso.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones