11 | DIC | 2019
Blindan límites de la CDMX sin la Guardia Nacional
Víctor Hugo Romo. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Blindan límites de la CDMX sin la Guardia Nacional

13/07/2019
02:19
Periodistas Metrópoli
-A +A

En las últimas semanas, alcaldes de la Ciudad de México han firmado convenios de colaboración para blindar sus fronteras en materia de seguridad. Si bien los ediles carecen de facultades para decidir en temas de seguridad pública porque aquí hay Mando Único, han estado suscribiendo convenios para impulsar tareas de prevención y, sobre todo, donde no operará, en esta primera etapa, la Guardia Nacional. Uno de los casos es lo que ocurrirá hoy entre Miguel Hidalgo y Benito Juárez donde sus alcaldes, el morenista Víctor Hugo Romo y el panista Santiago Taboada, respectivamente, pondrán en marcha acciones conjuntas para evitar los robos en las zonas limítrofes, entre lo que destaca una mayor vigilancia con motopatrullas. Esperemos que está situación sea un respiro para la población.

De estreno, la Comisión de Derechos Humanos

Le platicamos que la Comisión de Derechos Humanos capitalina ya estrenó su ley y finalmente ya se llamará “de la Ciudad de México” y no del extinto Distrito Federal. Nos señalan que en el órgano autónomo que encabeza Nashieli Ramírez, andan muy contentos porque estrenan nueva legislación, la cual se publicó ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, y porque ahora tendrán delegaciones en las 16 alcaldías, es decir, se va a expandir. Otro de los cambios que nos refieren es que también se reforzó el tema de impulsar la justicia restaurativa en todos los procesos. Veremos cuáles son los alcances de esta nueva ley en la materia.

El misterioso caso del helicóptero

Nos cuentan que el juez que en un principio liberó la orden de aprehensión contra un policía del Estado de México, ayer no encontró elementos suficientes para vincularlo a proceso por la acusación de que había sido quien disparó contra un helicóptero en Sultepec, en la entidad mexiquense. Nos comentan que la acusación que formuló el Ministerio Público federal, de la Fiscalía General de la República, careció de pruebas. Por ello, desde la Secretaría de Seguridad mexiquense, nos adelantan, reintegrarán al elemento a su tareas policíacas. La pregunta es, entonces, ¿quién disparó contra el helicóptero?

Inconformidad en Texcoco entre morenistas

En Texcoco, bastión nacional de Morena, hay inconformidad entre algunos de sus integrantes porque acusan que prevalece el dedazo para la designación de puestos partidistas, candidaturas y cargos en los ayuntamientos. Nos dicen que Jessica Aguilar Castillo, expresidenta municipal, señala como los principales artífices de esas prácticas añejas al actual senador Higinio Martínez Miranda, a Emilio Ulloa y a Daniel Serrano. Parece que se vienen tiempos difíciles entre las filas morenistas ahora que se preparan para el cambio de dirigencia nacional y estatal y los golpes bajo la mesa serán más constantes, nos comentan.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios