Luego de 15 meses de no poder brindar el servicio por la pandemia de Covid-19, el sector de bares, discotecas y centros nocturnos de la Ciudad de México dejó de percibir cerca de 100 mil millones de pesos, además se han perdido 200 mil empleos de forma directa e indirecta y se fueron a la quiebra 80% de los mil 500 establecimientos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos, Helking Aguilar Cárdenas, hizo un llamado al Gobierno capitalino para que se lleve a cabo la reapertura de la vida nocturna, luego de que se declaró el semáforo epidemiológico verde.

Expuso que el sector ha sido discriminado por las autoridades locales, pues desde marzo no han tenido reuniones para una posible reactivación.

“Este sector quedó relegado al olvido, la discriminación y criterios ‘moralinos’ por parte de la autoridad, a pesar de que es urgente su reactivación económica”, manifestó.

Aguilar Cárdenas destacó que al igual que los restaurantes, los bares, discotecas y centros nocturnos necesitan reabrir con aforos restringidos, mínimo con 30%, pues aseguró que ya no están en números negros y los 300 negocios que siguen en pie están dando su último respiro antes de desaparecer.

El empresario expuso que entre 12 y 16 meses tardarán en recuperar su economía cada establecimiento que aún permanece en espera; mientras que para recuperar el número de negocios que se fueron a la quiebra será entre cuatro a cinco años.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que siguen las reuniones con ellos y la apertura de este sector dependerá de cómo avance la pandemia.

“Vamos a revisarlo esta semana, lo revisamos, vamos a reunirnos con ellos, les pido a Pepe Merino [titular de la Agencia Digital de Innovación Pública] y a Fadlala [Akabani] [secretario de Desarrollo Económico] y vamos a ver las mejores condiciones de esta apertura que es fundamental”, expuso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses