X

Bajarnos sueldo no ayudará con la crisis: IECM

Consejeros apuntan que reducir el presupuesto otro 25% más sería inviable

Bajarnos sueldo no ayudará con la crisis: IECM
La presidenta del IECM, así como los consejeros sostuvieron que pese al recorte, “procuraremos cumplir con todas nuestras funciones”. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 23/01/2022 23:36 Héctor Cruz Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) advirtieron que no hay manera de reducir 25% más su presupuesto para este 2022, como lo propuso el líder de Morena local, Tomás Pliego Calvo, pues de hacerlo, aseguraron, significaría cerrar el instituto; incluso, sostuvieron que si dejaran de percibir su salario, no resolvería la situación.

“No es viable. Reducir más el presupuesto implicaría que cerremos la cortina de la institución y eso no va a pasar, porque entonces perdemos razón de ser”, insistió la consejera Carolina del Ángel Cruz.

De igual forma, coincidió con sus compañeros en que reducir su salario o no cobrar por sus servicios, no ayudaría a resolver el problema económico del órgano electoral, “por lo que no hay forma de que eso le dé siquiera ligeramente una solución al problema”, reiteró.

En conferencia, los consejeros expusieron que, sin embargo, reducirán 40% las casillas para la consulta de presupuesto participativo de este año, lo que podría mermar la participación ciudadana.

El consejero Ernesto Ramos explicó que en las sedes distritales tenían planeado contratar 450 personas vía honorarios, pero con esta reducción a su proyecto de presupuesto el plan tuvo que reducirse a 303.

“El recorte de 30% del personal traerá problemas de operación para atender a la ciudadanía, no sólo en las asambleas, sino cuando vayan a registrar proyectos o a requerir información en las direcciones distritales, que de por sí con el tema de la pandemia ya es algo complicado, con menos personal será más”, dijo.

Por su parte, la consejera Erika Estrada Ruiz reveló que los dos fideicomisos con los que cuenta el IECM son para atender el pasivo laboral, por lo que descartó que sea para algún privilegio de las y los consejeros, como tampoco lo es la plantilla laboral que tienen adscrita en sus oficinas.

“Justo estas más de 100 personas, que están abandonando la institución por este recorte presupuestal, tienen el derecho de impugnar ante los órganos jurisdiccionales, y de ganar un juicio tendremos que pagarles, de indemnizarlas”, puntualizó la consejera.

Patricia Avendaño Durán, presidenta del IECM, sostuvo que pese a estas adversidades, “procuraremos cumplir con todas nuestras funciones. Por eso vamos a requerir una ampliación presupuestal al Gobierno de la Ciudad, sobre todo para que podamos sufragar muchas cuestiones importantes”, afirmó.

Como ejemplo citó vigilancia, limpieza, contrataciones, renta, luz y agua, además de las prerrogativas a partidos políticos, “que no bajan, eso que quede muy claro; las prerrogativas no podemos disminuirlas, existe una fórmula que está determinada desde la Constitución federal, que son calculadas en función de los resultados de la última lección”, dijo.

Temas Relacionados
cdmx IECM El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones