Avanza hospital en Cuajimalpa
La Consejería Jurídica y de Servicios Legales explicó que se construirá otro proyecto de hospital, aunque en el mismo lugar. Imagen de la propuesta. ESPECIAL

Avanza hospital en Cuajimalpa

29/01/2020
03:40
Eduardo Hernández
-A +A
Hoy se cumplen 5 años de la explosión y CDMX dice que en 3 meses iniciará obra

A cinco años de la explosión del Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, el Gobierno avanza en los estudios de impacto ambiental; de acuerdo con la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, en el primer trimestre se iniciará la construcción por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“En el hospital de Cuajimalpa se está terminando el estudio de impacto ambiental. Es el último [que falta] para poder firmar con la Sedena. Estaría en la próxima semana, para que se pueda empezar la construcción”, comentó la jefa de Gobierno capitalino.

Refirió que el objetivo es que sea en el primer trimestre cuando inicie todo el procedimiento y aseguró, que a pesar de que había un amparo, el proyecto que se construirá es distinto al presentado por la administración pasada, además de que ahora sí fue avalado por una consulta pública al pueblo originario.

“Ahí había un amparo que interpusieron unos vecinos [de El Contyadero], éste es un hospital diferente en su construcción, son un poco menos de camas (…) Se hizo un mejor estudio de cuántas personas va a atender el Hospital de Cuajimalpa. Entonces es un modelo un poco distinto del [anterior].

“Se retiró el primer proyecto y se hace un segundo, ya hubo consulta pública, la gente estuvo de acuerdo en que se construyera y sólo son los últimos detalles del tema con el juez, para que quede claro que no es el mismo proyecto y que se trata de otro [distinto]. Entonces estamos en ese proceso y nuestro objetivo es que el primer trimestre inicie la construcción”, dijo Sheinbaum Pardo.

EL UNIVERSAL informó que el Gobierno de la Ciudad aceptó el amparo que le fue concedido al pueblo originario de El Contadero contra la construcción del Hospital General de Cuajimalpa; la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como las secretarías de Salud y de Obras y Servicios locales desistieron de las impugnaciones que tramitaron contra el amparo emitido por el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México a favor de El Contadero.

No obstante, debido a que el recurso también fue tramitado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, misma que aún no se desiste, el medio de impugnación aún deberá tramitarse.

Sobre el tema, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, explicó que para continuar con un nuevo proyecto se decidió desistir del amparo, por lo que sólo queda esperar a que el juez resuelva, sin embargo, el caso todavía no se cierra.

Destacó que para la nueva construcción se está revisando con las instancias, pues el que se construirá será otro proyecto de hospital, aunque es en el mismo lugar.

“Lo que pasa es que el juez estableció que debía haber consultas a la alcaldía, a El Contadero, a la Ciudad, y lo que se está haciendo es subsanar lo que pidió. El juez pidió una consulta previa, ahí está, deben tenerse todos los requisitos, estamos subsanando”, enfatizó.

Resaltó que en este caso existen intereses de personas que no quieren que haya hospital en la zona; sin embargo, aseguró que el gobierno lo quiere, porque se necesita y es para el beneficio de la comunidad: “Estamos luchando un interés privado contra un interés colectivo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios