25 | ENE | 2020
Comisión de Seguridad
Foto: Especial

Avanza en el Congreso de la CDMX el dictamen de la Ley Orgánica de la SSC

05/12/2019
22:28
Héctor Cruz
-A +A
La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de la iniciativa de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, será remitido al pleno

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de la iniciativa de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, conformada de tres títulos, 13 capítulos, 41 artículos y ocho artículos transitorios.

Con ello buscan privilegiar el reforzamiento de las tareas de inteligencia e investigación policial, a fin de auxiliar de manera eficaz al Ministerio Público y obtener mejores resultados en la lucha contra la delincuencia

Durante la octava reunión de trabajo, la presidenta de dicha Comisión, Leticia Varela Martínez, destacó que es imprescindible dotar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de una ley orgánica que esté a la altura de las necesidades de la ciudad.

También puedes leer: Con entrada de Guardia Nacional esperaremos nueva iniciativa de ley de seguridad: Leticia Varela
  
Por ello, añadió, se propuso una legislación moderna que contenga los aspectos básicos en cuanto a funciones y atribuciones dentro de la estructura de la policía de proximidad, así como de los titulares de las diversas áreas de mando.
   
Explicó que esta ley transitará al Reglamento Interior de la SSC de manera más específica, respecto a las atribuciones de las unidades administrativas de apoyo policial, técnico policial y técnico operativo.
   
Cabe destacar que la iniciativa fue presentada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la propia Varela Martínez, diputada local de Morena, así como el perredista Víctor Hugo Lobo Román.
    
Una vez que la Comisión de Seguridad Pública aprobó el dictamen, éste será remitido al pleno del Congreso capitalino para su aprobación, lo cual prevé Varela Martínez ocurra el próximo martes.

Lee también: Congreso perfila universidad de la policía para CDMX
    
Sin embargo, insistió la morenista, esta ley “es moderna y acotada a puntos específicos de organización; es decir, contiene los aspectos básicos de la estructura de las Policías de Proximidad, así como algunas de sus funciones y atribuciones”, comentó.
   
Como ejemplo, citó que el titular de la SSC tendrá atribuciones más específicas, como la designación de los titulares de las unidades administrativas, las de Apoyo Técnico Operativo, Policiales y las de Apoyo Técnico Operativo Policial.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios