X

“Avance en planeación urbana es insuficiente”

Metrópoli 24/11/2021 03:31 Laura Arana Actualizada 03:55
Guardando favorito...

El Valle de México avanza en materia de planeación urbana, aunque de manera insuficiente, afirmó Enrique de la Madrid Cordero, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey.

Durante la presentación del Índice de Competitividad Urbana 2021, que elaboró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), se dio a conocer que entre las ciudades con más de un millón de habitantes, el Valle de México encabeza la lista, seguida por Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Mérida.

El exsecretario de Turismo detalló que la Ciudad de México, como parte de su reforma política, dispondrá de un Instituto de Planeación que beneficiará a 8 millones de mexicanos, pero éste no incluye las necesidades de municipios del Estado de México que conforman el Valle de México.

“Se va avanzando pero claramente de manera insuficiente. También nos toca a los ciudadanos y academia participar. Todos tenemos que participar en las visiones de planeación”, dijo.

El informe arrojó que de las urbes de 500 mil a un millón de habitantes entre las más elevadas en competitividad figuran Saltillo, Culiacán, Durango y Mazatlán; mientras que aquellas de entre 250 mil a 500 mil pobladores, los primeros lugares los ocupan Los Cabos y Puerto Vallarta.

Respecto al ranking de inversión extranjera directa, el Valle de México ocupa el primer lugar, seguido de Guadalajara, Cuernavaca y Mexicali. También lidera el índice de innovación.

Temas Relacionados
Imco turismo El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones