Austeridad enmarca Informe de Alfredo Del Mazo

Atrás quedan los tiempos del PRI mexiquense hegemónico; teje lazos con legisladores, ediles y mandatarios de Morena

Austeridad enmarca Informe de Alfredo Del Mazo
El gobernador Alfredo del Mazo Maza dedicó un agradecimiento a su familia. Durante su discurso, el mandatario se mostró inexpresivo, con una sonrisa casi imperceptible. Fotos: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 25/09/2019 01:29 Juan Arvizu Arrioja Actualizada 01:48
Guardando favorito...

[email protected]

Toluca, Méx.— El estilo es nuevo en el Segundo Informe del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y muestra austeridad, que contrasta con las reuniones en que se concentraba el quién es quién de la clase política de los otros tiempos, los del PRI mexiquense hegemónico.

En las elecciones de julio de 2018 casi desaparece el PRI, que un año antes ganó la gubernatura con el tercer Alfredo del Mazo, y este político egresado de Harvard en un momento vio pulverizarse parte de la presencia de su gubernatura en el Congreso de la Unión, en alcaldías y se quedó sin brazo legislativo local.

Hace un año, al Primer Informe de Del Mazo Maza asistió Enrique Peña Nieto, todavía presidente de la República, hoy inasistente a la ceremonia a la que se presentan seis exgobernadores, formados en la disciplina priista que impone unidad de los militantes.

Peña Nieto, que levanta polvaredas, al no venir deja que ahora sí los reflectores, la atención, los aplausos (también en ello hay austeridad local) se centren en el gobernador.

alfredo_del_mazo_104744871.jpg
El representación del Presidente de México, Olga Sánchez Cordero, secretar la de Gobernación, acompañó al mandatario mexiquense.
 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con la representación presidencial, cumple su encomienda cordial con Alfredo del Mazo Maza y con el público en el patio del Palacio de Gobierno, entre quienes se encuentran ocho gobernadores, diputados federales y senadores amigos, así como alcaldes, muchos de Morena.

Se saludan los senadores priistas Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Añorve, Jorge Carlos Ramírez Marín; Manuel Velasco Coello, del PVEM, y los diputados René Juárez Cisneros, Ernesto Nemer Álvarez, Enrique Ochoa Reza y Ana Lilia Herrera, así como la exsecretaria general del PRI Carolina Monroy.

El gobernador presenta resultados y en lo que no dice también hay hechos esenciales, como el agrado de la titular de Gobernación de acompañar al priista; la asistencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, discreta, cortés, y es que ambos trabajan en equipo.

El tejido fino del mandatario alcanza para que su gobierno y el Congreso local, dominado por Morena, sumen esfuerzos para recuperar la paz, impulsar la equidad y reducir la desigualdad. Hay evolución democrática y estabilidad institucional, subraya al hablar de los diputados de la Cuarta Transformación, con los que trabaja todos los días.

segundo_informe_edomex_104747710.jpg
Alejandro Ozuna, secretario General de Gobierno del Estado de México, entregó a los diputados locales el Segundo Informe de labores.
 

Es tiempo de política para Alfredo del Mazo Maza, quien dedica ocho menciones al presidente Andrés Manuel López Obrador; en una de ellas señala el impulso que se dará al Aeropuerto Internacional de Toluca y las obras del Tren Interurbano a la Ciudad de México, que estará terminado en 2022.

Día de señalar prioridades y si bien la primera es la seguridad, esta pesadilla alcanza 18 menciones en el mensaje del gobernador, quien ocupa 23 veces la palabra “mujer”, presente en sus programas sociales, los cuales reporta sin la elocuencia de los tribunos que con sus desplantes suelen emplazar aplausos.

El gobernador tampoco refuerza sus expresiones con ademanes y pronuncia las palabras sin altibajos; casi imperceptible es su sonrisa y su rostro parece sin arrugas ni indicios de lenguaje gestual. Su hablar marca tonos de eficacia.

Lo escuchan ocho colegas gobernadores, cinco de su partido: Héctor Astudillo Flores (Guerrero), Juan Manuel Carreras López (San Luis Potosí), Omar Fayad Meneses (Hidalgo), Marco Antonio Mena Rodríguez (Tlaxcala), Ignacio Peralta Sánchez (Colima) y Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa). También está el panista Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, y la vecina Sheinbaum Pardo.

Atentos al discurso, los exgobernadores Alfredo Baranda García, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz, Arturo Montiel Rojas y Eruviel Ávila Villegas.

Los obispos católicos en la entidad y otros ministros con autoridad episcopal ocupan espacios cuyo orden queda deshecho al final, cuando la gente va a rodear a Del Mazo Maza, en medio de un remolino humano que le muestra simpatías. Eso queda del besamanos del tiempo de los dinosaurios.

El aplauso más largo y vigoroso es tributo del público, al expresar “un recuerdo especial a mi padre, Alfredo del Mazo González”, quien en sus amigos tuvo a Alfredo Elías Ayub, presente en esta fecha de cambio de modos priistas, pero con el sello de antes.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones