Mientras no entre en vigor la nueva Ley de Cultura Cívica no se pueden imponer sanciones de trabajo comunitario por cometer infracciones de tránsito en la Ciudad de México , conocidas como fotocívicas , reconoció el diputado de Morena, Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso Capitalino.

En entrevista, el legislador comentó que dicha ley tenía que haberse aprobado antes de que el Reglamento de Tránsito comenzara a operar el pasado 22 de abril, ya que la sanción de trabajo comunitario es considerada una pena corporal que es impuesta por un juez cívico.

“Lo adecuado hubiera sido que se hubiera aprobado en primera instancia la Ley de Cultura Cívica. Al establecerse como sanción una pena corporal donde tiene que darse la participación del juez cívico no puede establecerse en el Reglamento de Tránsito, por eso es que en la Ley de Cultura Cívica se establece toda esta parte procedimental. Lo ideal es cuando se hacen las dos a la par pero puede no hacerse como es el caso".

“En este momento, como estamos en la primera etapa de aplicación de la propia norma, pues prácticamente no hemos llegado a ningún caso en donde se establezca la sanción de trabajo comunitario porque primero es la amonestación, luego el curso en línea, el curso presencial y luego el trabajo comunitario, de tal manera que vamos a empatar todas las disposiciones”, sostuvo.

Explicó que la Secretaría de Movilidad (Semovi) realiza el registro y cómputo de todas las infracciones de tránsito actualmente, las cuales serán enviadas vía internet a los jueces cívicos para la imposición de sanciones una vez que entre en vigor la nueva Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

“Establecemos un proceso de justicia en línea que es una de las grandes aportaciones, de tal suerte que el propio ciudadano podrá aceptar ahí las sanciones y llevar el procedimiento en línea haciendo las aclaraciones que corresponda", especificó.

“En el momento en que llegue la sanción de trabajo comunitario, el propio sistema establecerá cuáles son los lugares en dónde se llevarán a cabo las jornadas de trabajo comunitario, podrá registrarse, acudirá a cumplir la sanción, se le otorgará la constancia y podrá dar por cumplimentada la sanción”, dijo Santillán Pérez.

Además, en el proyecto de dictamen se incluye un esquema de responsabilidad solitaria para que el dueño del vehículo pueda presentar elementos de prueba vía internet y hacer la aclaración de quién cometió la infracción de tránsito para que la sanción de trabajo comunitario no recaiga exclusivamente en el propietario de la unidad, como establece el reglamento de tránsito actualmente.

Al preguntarle si hay infraestructura suficiente para llevar a cabo las sanciones en línea, afirmó que se tendrán que hacer las adecuaciones correspondientes.

Hasta ayer los legisladores continuaban en la conformación del nuevo proyecto de dictamen de la Ley de Justicia Cívica , el cual se prevé presentar ante el pleno del Congreso este jueves o próximo martes en sesión ordinaria.

“El espíritu de la ley es poder reforzar la visión de la Ley de Justicia Cívica para que no sea una ley que busque recaudar recursos ni una ley que trate de imponer sanciones, sobre todo, de arresto sino una ley que propicie el trabajo a favor de la comunidad, que en buena medida es generar una convivencia pacífica y de cultura de legalidad.

“No pretendemos que sea una ley que se imponga por mayoría, sino que genere consenso”, destacó.

iarp

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