Aumentan aplicación de pruebas Covid en Chimalhuacán e Ixtapaluca

Autoridades informaron que el objetivo es que en Chimalhuacán se apliquen 200 pruebas al día, mientras que en Ixtapaluca se instaló un módulo frente al Hospital Pedro López,  donde se realizan 10 pruebas por hora

Aumentan aplicación de pruebas Covid en Chimalhuacán e Ixtapaluca
Foto: Especial
Metrópoli 05/08/2020 17:49 Emilio Fernández Chimalhuacán, Méx.- Actualizada 18:01

Chimalhuacán.- Luego de que los alcaldes priistas de Ixtapaluca y Chimalhuacán, Maricela Serrano y Jesús Tolentino Román, respectivamente, exigieron que se realizaran más pruebas a personas con síntomas de Covid-19, aumentó su aplicación desde hace unos días.
 
En Ixtapaluca se instaló un módulo frente al Hospital Pedro López,  donde se realizan 10 pruebas por hora, cada una tarda en realizarse aproximadamente cinco minutos y los resultados se entregan en cuatro días y llegarán directamente a la Jurisdicción Sanitaria, donde se encargarán de dar aviso a los hospitales, centros de salud y al municipio.
 
El módulo funciona  en un horario de atención de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes y está resguardado por la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de los pacientes, así como del personal médico. La policía municipal también realizará rondines de rutina por la zona.
 
Las pruebas Covid se hacen después de que el paciente fue valorado por el personal médico, ya sea por el personal de los centros de salud o de la Jurisdicción Sanitaria, quienes deberán llevar a cabo el estudio epidemiológico para diagnosticar si son candidatos para que se le realice.
 
Las personas que requieran mayor información sobre la prueba de Covid pueden comunicarse a la dirección de Salud Municipal, al número 5972 1472, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.
 
En Chimalhuacán la intención de las autoridades es que se apliquen 200 pruebas al día.
 
“Nuestra prioridad es salvar vidas, objetivo que podemos lograr a través de la detección oportuna y de tratamientos médicos adecuados para reducir los contagios masivos. Somos de los pocos municipios donde se aplican pruebas de forma gratuita”, dijo el edil Jesús Tolentino Román.
 
Hasta el momento se han aplicado más de 4 mil pruebas a pacientes que presenten síntomas o han tenido contacto directo con personas confirmadas por Covid-19.
 
El  titular de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), Roberto Carlos Téllez Sandoval, precisó que aproximadamente el 20 % de los pacientes que acuden a realizarse el estudio resultan positivos, por lo que reciben atención integral a través del personal médico de la dependencia, así como un seguimiento a sus familiares o contactos directos.
 
“Los resultados han sido favorables. En el mes de abril, Chimalhuacán se encontraba entre los primeros 5 municipios de la entidad con mayor número de contagios y defunciones; al día de hoy, nos encontramos en el séptimo lugar con menos de 2 mil casos confirmados y 321 defunciones”, comentó.
 
El funcionario explicó que el 70 % de los casos positivos por coronavirus se encuentran en calidad de asintomáticos. “El máximo beneficio que hemos obtenido de las pruebas es detectar a este tipo de pacientes, para luego aislarlos y romper la cadena de contagios”, mencionó.
 
lr/nv

Temas Relacionados
pruebas covid Edomex

Comentarios