X

Aumentan 4 Macro Kioscos ante demanda

Pasan de ser 13 a 17, para realizar cerca de 3 mil 400 test al día: Sedesa

Aumentan 4 Macro Kioscos ante demanda
Autoridades sanitarias en los últimos días han llegado a realizar hasta 30 mil tests diarios. Foto: Juan Boites. EL UNIVERSAL
Metrópoli 17/01/2022 22:10 Salvador Corona Actualizada 02:45
Guardando favorito...

Ante la demanda de la ciudadanía de pruebas Covid-19, la Secretaría de Salud (Sedesa) amplió de 13 a 17 los Macro Kioscos en las alcaldías, por lo que se realizarán 800 test más; en total se harán cerca de 3 mil 400 pruebas rápidas de antígenos en estos módulos para detectar más casos del virus.

De acuerdo con datos de Sedesa, en los 117 centros de salud se realizan cerca de 23 mil 400 pruebas diarias, pero con los nuevos kioscos estiman tener 26 mil 800 tests al día, esto sin contar las pruebas de centros comerciales.

La Sedesa, a cargo de Oliva López Arellano, explicó que en las cuatro nuevas unidades se realizarán 200 tomas al día, y tendrán un horario de 08:00 a 14:00 horas, y se localizan en las alcaldías Álvaro Obregón, en el gimnasio Francisco de P. Miranda, colonia Lomas de Plateros, y en Azcapotzalco, en el parque de la colonia Prohogar. También en Coyoacán, en el parque de la Consolación, Pedregal de Santa Úrsula; y en Magdalena Contreras, en el kiosco del centro de San Nicolás Totolapan.

Las autoridades sanitarias en los últimos días han llegado a realizar hasta 30 mil tests diarios ante la demanda de la ciudadanía de más pruebas, y pese al llamado de aislarse por siete días en caso de síntomas de Covid.

El pasado viernes, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, informó que han detectado en promedio 7 mil contagios por día, y que en los Macro Kioscos se encuentran en los niveles más altos de toma de muestras. Al corte del 16 de enero hay una positividad de 35%.

Por otro lado, Sedesa recordó que, desde el martes 11 de enero, se colocaron Macro Kioscos en la alcaldía Benito Juárez en la estación de Metro Etiopía; en la demarcación Cuauhtémoc está en el Parque de las Artes Gráficas, y en Milpa Alta, en la Plaza principal de Tecómitl.

Para Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco, en las explanadas de sus respectivas alcaldías.

En tanto, en Tláhuac, se ubican dos: uno, a un costado de la explanada del centro, y otro en la Unidad Territorial de la población Miguel Hidalgo. En Tlalpan, en el parque Juana de Asbaje.

Asimismo, el pasado jueves se instalaron dos más: uno en la demarcación Cuajimalpa (frente a la fiscalía, a un costado de la explanada de la alcaldía); y el otro en Miguel Hidalgo (Parque Salesiano).

El 5 de enero, ante la demanda de pruebas de Covid-19 en centros de salud y plazas comerciales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que se destinarán los recursos económicos que se requieran para adquirir más tests, y que siguen valorando adquirir otro tipo de pruebas nasales que se hacen más rápido, pero iguales en términos de resultados.

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones