X

Así es el Banco de ADN de Ciudad de México que ayudará a dar con feminicidas y violadores

El Banco de ADNE está a dos semanas de la última certificación, y procesará 6 mil perfiles genéticos al mes para identificar a criminales, dijo la fiscal Ernestina Godoy

Ernestina Godoy señala que esperan la última certificación del Banco de ADN
La fiscal comentó que el Banco de ADN, una vez certificado, estará procesando 6 mil perfiles genéticos al mes. Foto: Especial
Metrópoli 25/05/2022 22:14 Salvador Corona CDMX Actualizada 22:40
Guardando favorito...

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, señaló que se encuentran a dos semanas de la última certificación del Banco de ADN. No obstante, ya se encuentran trabajando y han procesado información para identificar a violadores y feminicidas. 

“Falta únicamente, seguramente en dos semanas estaremos terminando el último proceso de certificación, pero ya está trabajando. (…) nos revisan cada equipo, cómo funciona, miden milimétricamente todo el equipo, y los reactivos, todo el proceso. Es un proceso pues muy técnico, pero estamos a punto de terminarlo”, comentó durante el Informe de la Alerta de Violencia contra las Mujeres. 

La fiscal comentó que el Banco de ADN, una vez certificado, estará procesando 6 mil perfiles genéticos al mes por lo que será una herramienta clave contra el feminicidio y cualquier otro tipo de violencia contra mujeres y niñas.

Abundó que han utilizado el Banco de ADN para identificar al violador serial de Periférico, el cual había agredido a más de 27 mujeres de entre 15 a 66 años; el violador serial de Gran Canal, con 10 agresiones a mujeres de 12 a 23 años; y del feminicida Arturo “N” que mató a 3 mujeres del 2016, 2018 y 2020 de la alcaldía Tlalpan.

Lee también: Policías de Edomex hieren a ladrón y frustran robo en carriles centrales de Periférico

Agregó que el banco será el más avanzado de América Latina y se ha convertido en una pieza clave para el combate al feminicidio y todo tipo de violencia contra las mujeres, ya que se ha permitido la identificación de agresores.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó que en las acciones preventivas que contempla la Alerta se ha avanzado con el fortalecimiento de las 13 Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia, LUNAS, que han atendido a 24 mil 581 nuevas usuarias (2 mil 456 en 2022); 163 mil 356 atenciones especializadas y detección de mil 826 casos de riesgo de los que se ha logrado reducir en 55.2 por ciento el riesgo feminicida.

Detalló que las Abogadas de las Mujeres han logrado la apertura de 42 mil 574 carpetas de investigación y se han tramitado 904 medidas de protección, de las que 127 son conocidos como “al agresor sale de casa”. Aunado a que a la fecha se han incluido 199 personas agresoras en el Registro público de personas agresoras sexuales: 34 por violación calificada; 15 por violación equiparada; 26 por violación simple y cuatro por tentativa de violación.
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

apr/acmr

Temas Relacionados
banco de ADN
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones