UAEMéx
Benjamín Rojas, encargado de la seguridad de la universidad, encontró el cuerpo de la mujer en la parte trasera de los camerinos del Teatro de los Jaguares. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Asfixiaron a profesora de danza de la UAEMéx

11/12/2019
00:21
Claudia González
-A +A
Denunció a su exesposo por violencia hace 2 semanas; FGJEM abre indagatoria para esclarecer su asesinato

Toluca, Méx.— La profesora de danza folklórica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Sonia Pérez Rodea, fue asesinada al interior del Teatro de los Jaguares, en esta localidad. De acuerdo con los primeros peritajes la mujer fue asfixiada.

Por tal motivo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, pues constantemente sufría de violencia intrafamiliar y su exesposo, Édgar Rafael “N”, es señalado como probable responsable.

Recientemente, la mujer de 42 años obtuvo de un juez una orden de restricción para que su expareja no se le acercara.

Familiares y amigos denunciaron su desaparición el pasado lunes por la noche, cuando acudió a dar una función al teatro, pero ya no regresó a su domicilio ni respondió llamadas telefónicas o mensajes, reveló la policía municipal.

Fue la mañana de ayer cuando personal que labora en el inmueble de la universidad la encontró sin vida, en los baños de los camerinos del recinto cultural.

Raúl Ortiz, abogado general de la UAEMéx, explicó que a las 08:30 de la mañana fueron notificados sobre el hallazgo de la docente, con aparentes signos de desmayo, por lo que acudió personal de Protección Civil universitaria, que confirmó que no tenía signos vitales y se le dio aviso a la fiscalía.

Sobre la denuncia que la catedrática presentó por violencia contra su exesposo el 26 de noviembre pasado, el abogado de la universidad dijo que la institución no tenía conocimiento sobre eso, “se trata de información que únicamente la familia puede confirmar”, precisó.

También dio a conocer que en las instalaciones no hay sistema de videovigilancia, por lo que desconocen cómo ocurrieron los hechos.

Pidió no especular sobre la muerte de la maestra y esperar los resultados de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia estatal.

La dependencia investigadora informó que abrió la carpeta de investigación TOL/FVG/VGT/107/334722/ 19/11 y personal de la institución acudió a las instalaciones universitarias, localizadas en la calle Valentín Gómez Farías, para llevar a cabo las diligencias del levantamiento del cuerpo de la profesora, la cual fue localizada en los baños de la zona de camerinos del teatro.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales de la fiscalía general, donde encontraron que la bailarina presentaba huellas de violencia en el cuello y determinaron que murió por asfixia.

Mientras que con base en información proporcionada por la policía municipal, se sabe que Benjamín Rojas Delgado, encargado de la seguridad institucional, notificó sobre el hallazgo del cuerpo en la parte trasera de los camerinos, localizado al llegar a su jornada laboral.

Autoridades mexiquenses refirieron que el caso se encuentra catalogado como feminicidio y cuentan con evidencias que les permitirán dar con el responsable.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios