X

Asesinos seriales que conmocionaron a México

Andrés "M", presunto feminicida serial de Atizapán de Zaragoza en Edomex, se suma a la lista de asesinos seriales mexicanos

Asesinos seriales que conmocionaron a México
Foto: Archivo
Metrópoli 19/05/2021 10:16 Redacción Actualizada 15:28
Guardando favorito...

Andrés “N” aparentaba ser un buen vecino, pero recientemente se descubrió que en la casa donde vivía en Lomas de San Miguel, municipio Atizapán de Zaragoza en el Estado de México, almacenaba objetos y restos de varias mujeres, por lo que se ha señalado que podría tratarse de un feminicida serial. 

De acuerdo con algunos vecinos de Andrés “N”, el hombre, en apariencia, era tranquilo e incluso participativo, ya que hace unos años fue presidente de la colonia. 

Sin embargo, algunas vecinas refirieron que el hombre tenía la costumbre de acercarse y decirles piropos que las incomodaban. 

Tras catear la casa de Andrés “M”, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México localizó diversos restos óseos, credenciales de elector, ropa, calzado y bolsas de mujer, además de libretas con varios nombres, casetes de video y maquillaje. 

Andrés “M” asesinaba a sus víctimas y luego las descuartizaba para comérselas, según sus propias declaraciones, sin embargo dicha información no ha sido confirmada por las autoridades. 

Mañana EL UNIVERSAL presentará una entrevista con Mónica Ramírez Cano, psicóloga y criminóloga, quien analizó el perfil de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en la que se hablará sobre algunas características que resaltan de Andrés “M”, feminicida serial de Atizapán. 

A continuación, un recuento de los asesinos seriales que han marcado a México por el grado de violencia que ejercieron contra sus víctimas:

“El Monstruo de Ecatepec”

monstruo de ecatepec especial asesinos seriales mexico
Foto: Archivo 

El caso del "Monstruo de Ecatepec" siguió dando de qué hablar este 2021, ya que en febrero fueron sentenciados a prisión vitalicia Juan Carlos Hernández Bejar y Patricia Martínez Bernal por el asesinato de una de 13 años, ocurrido en abril de 2012. 

Aquel año, la pequeña fue asesinada por la pareja al acudir al domicilio donde residían, ubicado en la colonia Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec.
Carlos Hernández atacó a la pequeña con un arma blanca, hasta dejarla sin vida, luego mutiló su cuerpo y Patricia Martínez le ayudó a guardar los restos en bolsas de plástico y un costal; después las llevaron a un terreno baldío, de la colonia Lázaro Cárdenas.

Carlos y Patricia fueron detenidos el 4 de octubre de 2018, cuando llevaban en una carriola restos de una persona. La pareja también había vendido a una bebé de dos meses, hija de una de las víctimas.

Hasta el momento han recibido sentencias por al menos 10 delitos, de los cuales nueve fueron catalogados como feminicidios. 
 
Lee también:
El Monstruo de Ecatepec por dentro

"El Monstruo de Toluca"

monstruo de toluca asesinos seriales mexico
Foto: Archivo 

En 2019 los padres de Jessica, una chica de 23 años, reportaron su desaparición. Las investigaciones llevaron a las autoridades al domicilio de Óscar García Guzmán, quien ya se había escapado. En la casa se localizó el cuerpo sin vida de Jessica y de otras dos mujeres.

Durante su fuga, el feminicida publicó sobre sus crímenes en redes sociales, hasta que fue detenido luego de 37 días de búsqueda.

Después de ser capturado, Óscar confesó haber matado a su propio padre en 2006, así como a una cuarta mujer y al padre de ella.

Hasta el momento, el “Monstruo de Toluca” enfrenta cinco procesos penales; uno por el asesinato de una joven de 23 años, otro por la muerte de una mujer de 25 años, así como por una violación ocurrida el 1 de septiembre del 2018.  

Lee también: Vinculan a proceso a “El Monstruo de Toluca” ahora por un feminicidio de 2017

"El Coqueto"

el coqueto asesinos seriales mexico especial
Foto: Archivo

El 26 de febrero de 2012 se dio a conocer la detención de César Armando Librado Legorreta "El Coqueto", de 29 años, chofer de transporte público en el Valle de México, quien habría cometido ocho crímenes en los cuales violó a igual número de mujeres y asesinó a siete.

En entrevista con personal del Ministerio Público, "El Coqueto" confesó haber cometido los crímenes que se le imputaban: “violé a ocho mujeres, de las cuales maté a siete por miedo a que me denunciaran”.

Días después de su captura, Librado Legorreta se fugó de las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla donde permanecía detenido; sin embargo, luego de su escape al saltar de una ventana, sufrió una lesión que lo dejó cuadrapléjico.

En diciembre de 2012, en la Sala 7 del Juzgado de Control de Procesos y Juicios Orales, con sede en Barrientos, el juez Juan Arturo Velázquez Méndez dictó sentencia acumulada de 240 años de prisión al feminicida César Armando Librado Legorreta, además del pago de una multa de 700 días de salario mínimo por cada una de sus víctimas.

Lee también: ¿Qué pasó con?... "El Coqueto", el feminicida que violaba en un microbús

"La Mataviejitas"

la mataviejitas juana barraza asesinos seriales mexico
Foto: Archivo

En abril de 2005, la Procuraduría capitalina realizaba la búsqueda de un asesino serial que mataba a mujeres adultas mayores. EL UNIVERSAL dio gran cobertura a estos casos y publicó el retrato hablado de una persona que se disfrazaba de enfermera para cometer los asesinatos, y además informó sobre las detenciones de personas que no eran culpables.

El 25 de enero de 2006 se dio a conocer que gracias a una denuncia ciudadana, y tras ahorcar a una mujer de 82 años con un estetoscopio, se logró la detención de una mujer identificada como Juana Barraza Samperio.

Las investigaciones periciales detectaron que se trataba de la misma que había cometido al menos 17 homicidios y 12 robos en agravio de personas de la tercera edad, por lo que en marzo de 2008, el juez 67 penal, la sentenció a 759 años y 17 días de prisión.

El 26 de junio de 2015, luego de nueve años en prisión, "La Mataviejitas" contrajo nupcias dentro del Centro Femenil de Reinserción de Santa Martha con un hombre que también se encuentra recluido.

"El Sádico"

el sadico asesinos seriales mexico
Foto: Archivo 

“Conquistaba homosexuales para plagiarlos y matarlos”, se leía en los medios en enero de 2006, cuando la entonces PGJDF logró capturar al exsargento primero Raúl Osiel Marroquín Reyes, de 25 años.

De acuerdo con las autoridades, Marroquín seducía a sus víctimas en Zona Rosa y los invitaba a su departamento en Andrés Molina Enríquez 4223, de la colonia Ampliación Asturias, donde fueron torturados y asesinados.

Su modo de operar era ubicar a sus víctimas haciéndose llamar Carlos; al llegar a su departamento los ahorcaba y después los descuartizaba para finalmente lanzarlos a la calle cerca del Metro Chabacano y la colonia Asturias.

Reconoció en su declaración ministerial que le era fácil llevar a cabo los secuestros: “No los escogía, ellos solos se presentaban, después los invitaba a mi departamento, iban por voluntad propia, y ahí los sometía”.

"El Sádico" fue sentenciado a 288 años de prisión por cometer seis secuestros y cuatro asesinatos.

"El Caníbal de la Guerrero"

el canibal de la guerrero asesinos seriales mexico
Foto: Archivo

El 8 de octubre del 2007, EL UNIVERSAL informó sobre la detención de José Luis Calva Zepeda, luego de que fue encontrado dentro de su departamento el cuerpo desmembrado de Alejandra Galeana Garavito, su pareja, quien se encontraba desaparecida. En la detención, Calva Zepeda intentó huir y se lanzó del edificio donde vivía, fue atropellado y trasladado al Hospital de Xoco debido a las lesiones que tuvo.

Las autoridades encontraron culpable a José Luis Calva por los asesinatos de tres mujeres, además fue acusado de cometer actos de canibalismo al encontrar uno de los cuerpos dentro de un refrigerador y tras revelar que comía partes de sus víctimas, pero no fue comprobado.

El 31 de octubre, la PGJDF dio a conocer la autobiografía del "Caníbal de la Guerrero", encontrada en su casa el día de su detención; ahí manifestaba los deseos suicidas que tenía desde la adolescencia.

Después de que personal de la Procuraduría capitalina indicara que el perfil de José Luis Calva era de un homicida serial y un sujeto que debe ser tratado como de alta peligrosidad por el alto riesgo social que representa, el 11 de diciembre del 2007, "El caníbal" se suicidó dentro de la celda que tenía en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.


"El Goyo" Cárdenas

goyo cardenas asesinos seriales mexico
Foto: Archivo

El 8 de septiembre de 1942, se leía en EL UNIVERSAL: “Cuatro muchachas asesinadas por un estudiante de Ciencias Químicas”;  se trataba de un joven de 28 años, de nombre Gregorio Cárdenas, quien había declarado ante las autoridades que había asesinado a tres sexoservidoras y una preparatoriana y las había sepultado en el número 20 de la calle Mar del Norte, colonia Tacuba, en la delegación Azcapotzalco. 

A 73 años de los asesinatos, este diario acudió al predio, donde fueron exhumadas las mujeres, aunque hay construcciones nuevas, las vías del tren y las casas que están a punto de caer, dan un aspecto tenebroso a la calle Mar del Norte, en la colonia Tacuba.

Una casa en obra negra con una puerta oxidada, aún causa miedo a los pobladores que vivieron en esa época: “Hasta hoy me da miedo pasar por aquí, no supe exactamente qué paso, pero sí que ahí vivía El Goyo”, dijo doña Mari, mientras volteaba de un lado a otro al estar frente a la casa.

Este asesino estuvo en la prisión de Lecumberri durante 34 años, hasta 1976 cuando obtuvo su libertad al ganar un amparo. En esa década, la Cámara de Diputados lo homenajeó por ser la muestra de la readaptación social y haberse podido reincorporar a la sociedad.

Lee también: Cae feminicida serial ligado a 20 víctimas

rdmd 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones