Las obras para la construcción de la Línea 2 del sistema de transporte Cablebús iniciaron ayer en la alcaldía Iztapalapa, que correrá de la estación Constitución de 1917 a Santa Martha y tendrá una inversión de 3 mil 168 millones de pesos.

Esta línea tendrá dos terminales: Constitución de 1917 y Santa Martha, y cinco estaciones: Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas de Estancia y San Miguel Teotongo. Además, contará con 308 cabinas, con capacidad para trasladar a 200 mil usuarios diarios.

Durante el banderazo de inicio, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el objetivo de este Cablebús es mejorar la movilidad de las personas que habitan en la periferia de la capital del país, así como habitantes de las zonas más vulnerables.

“El Cablebús no solamente es un proyecto de movilidad, que es muy importante, también es un proyecto social que busca que las personas que estén más apartadas lleguen lo más rápido posible; es decir, que el mejor transporte esté donde menos oportunidad existe en [de abordarlo]”, destacó.

Comentó que trabajan a marchas forzadas en esta línea, por lo que se espera que concluya la construcción a finales de este año.

“Van a ser cuatro líneas. En este momento estamos construyendo una en Cuautepec, que es la parte alta de la alcaldía Gustavo A. Madero; la segunda línea es de Constitución de 1917 a Santa Martha, y para 2021 y 2022 estaremos haciendo las siguientes líneas del Cablebús, que estarán en Magdalena Contreras y en otra parte de Tlalpan”, informó la mandataria.

El titular de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, informó que la obra beneficiará a cerca de 300 mil personas; destacó que este medio de transporte disminuirá los tiempos de traslado de más de una hora a menos de 40 minutos.

“La sierra de Santa Catarina es una de las zonas con la mayor densidad de población de la Ciudad; es decir, donde vive más gente en el espacio más pequeño y hay muchísima demanda de transporte.

“Por esa razón vamos a ofrecer una alternativa de transporte, que es el Cablebús, y que pasa por arriba de todo el trazo que tenemos de las calles”, dijo el funcionario.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, informó que la obra presenta un avance general de 18.81%; en el caso de los estudios preliminares correspondientes a mecánica de suelos, se han realizado en 95% de las estaciones y en 27% de los postes, mientras que en la fabricación del sistema electromecánico se cuenta con 28% de progreso.

“Vamos en tiempo y estaremos adelantando, inclusive vamos a hacer todo para concluir en diciembre de 2020 la operación, y después se queda algo a lo que se le llama la transferencia de tecnología, que es básicamente la capacitación [al personal] en los procesos operativos de Cablebús”, comentó.

Al acto también acudió la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, quien resaltó que el Cablebús contribuirá a generar una mejor movilidad en las zonas más vulnerables de la demarcación, y también permitirá acercar los derechos como la educación, salud y vivienda, puesto que en algunas zonas donde llegará este medio de transporte, actualmente es muy difícil el acceso, incluso de los equipos de emergencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses