X

Arranca este martes “ponchallantas” en caseta del Circuito Exterior Mexiquense

El sistema se activará cuando los conductores de los vehículos no paguen el peaje

Arranca este martes “ponchallantas” en caseta del Circuito Exterior Mexiquense
FOTO: Especial
Metrópoli 17/01/2022 20:10 Emilio Fernández Actualizada 20:10
Guardando favorito...

Ecatepec, Méx.- A partir de este martes, a las 9:00 horas, iniciará la operación del sistema “ponchallantas” en la caseta de cobro T-2 de Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense, que se activará cuando los conductores de los vehículos no paguen el peaje.

La concesionaria dio a conocer que después de las pruebas que se desarrollaron durante algún tiempo, este martes se pondrá en funcionamiento el sistema de disuasión de evasión de cuota en ese punto ubicado en el kilómetro 38 + 906, en el municipio de Ecatepec, porque es donde más se evade el pago de la cuota.

La determinación la tomó la empresa porque en esa vía de comunicación que conecta al oriente con el poniente del Valle de México, específicamente en el tramo de Las Américas, frente al centro comercial del mismo nombre, es donde más se ha detectado, principalmente en el último año, que los operadores de los automotores no pagan el peaje.

“En los últimos meses se ha registrado un incremento en el número de conductores de vehículos y transporte público que, con el objetivo de evadir el pago de la cuota, abaten las barreras instaladas en las casetas de cobro, utilizando una serie de métodos riesgosos, típicamente en condiciones de exceso de velocidad y con una flagrante falta de precaución”, informó la concesionaria.

“El sistema automatizado, que genera punciones en los neumáticos que previenen continuar circulando a altas velocidades, se activa únicamente si desplaza mecánicamente la barrera de paso colocada en la caseta, eludiendo el pago”, indicó.
 

Antes de llegar a la caseta se informa a los operadores sobre el pago de cuota, así como de la existencia de una barrera mecánica de picos.

Se activará cuando el conductor pasé el punto de cobro, no realice su pago y abata la barrera de paso. En ese momento, se encenderá una luz y se emitirá un sonido de alarma.

Si el operador decide ignorar las primeras dos fases, continuar su trayecto sin realizar el pago de la cuota correspondiente y abatir la barrera de paso -11 metros después del punto de cobro- se activará el sistema mecánico de picos que ponchará los neumáticos.

La barrera mecánica se desactiva únicamente si el usuario, atendiendo a las advertencias, realiza su pago. 

El sistema es automatizado, por lo que no es controlado por el personal de las casetas, aclaró la concesionaria.

Según la empresa, el sistema entrará en operación después de que el CEM ha realizado pruebas para garantizar una adecuada operación, apegado a los mejores estándares internacionales para este tipo de tecnologías.

El sistema “ponchallantas” solo se contempla emplearlo en la caseta de Las Américas. 

El Circuito Exterior Mexiquense cuenta con 110 kilómetros de longitud y conecta las principales vías de entrada y salida de la zona metropolitana del Valle de México hacia los estados de Querétaro, Puebla e Hidalgo. 

La Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), estima que al año en todo el territorio nacional entre 18 a 19 millones de operadores evaden el pago del peaje, lo que representa más de mil 500 millones de pesos en pérdidas económicas para los administradores de las carreteras de cuota.

rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones