X

Arman bloqueo por casos de abuso sexual en preescolar

Se cumple un día de protestas en la Vía José López Portillo; fiscalía informa que hay 4 denuncias contra profesor

Arman bloqueo por casos de abuso sexual en preescolar
La Vía José López Portillo se mantenía bloqueada en ambos sentidos. Foto: EMILIO FERNÁNDEZ/ EL UNIVERSAL
Metrópoli 23/06/2022 01:49 Emilio Fernández Actualizada 01:53
Guardando favorito...

Ecatepec, Méx.— Aunque fue liberada la orden de aprehensión contra un profesor de un preescolar de la colonia Vista Hermosa, que habría abusado de cuatro niños —según las denuncias presentadas ante la fiscalía mexiquense— de entre cuatro a cinco años, decenas de vecinos cumplieron más de un día bloqueando la Vía José López Portillo.

A las 17:00 horas, al cumplirse 24 horas del cierre de la vialidad que conecta a municipios del oriente con el poniente del Valle de México, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México amagaron con desalojar a los manifestantes, pero minutos después se retiraron para evitar un enfrentamiento.

El bloqueo en ambos sentidos inició a las 17:30 horas del martes, lo que provocó severos problemas al tránsito desde la estación DIF de la Línea 2 del Mexibús, en Ecatepec, hasta los municipios de Coacalco, Tultitlán, Tultepec y Cuautitlán Izcalli.

Los inconformes cerraron la avenida a la altura de la colonia Ejidal Emiliano Zapata, casi en la incorporación a la carretera federal Texcoco-Lechería, lo que impidió que los conductores pudieran dirigirse hacia distintos puntos del Valle de México.

La Línea 2 del Mexibús suspendió el servicio porque las unidades no pudieron pasar debido a que los habitantes cerraron los carriles exclusivos de ese sistema de transporte, por lo que los usuarios tuvieron que caminar para buscar otras alternativas.

Miles de pasajeros resultaron afectados desde la tarde del martes al no poder trasladarse en los camiones ecológicos.

La noche del martes los vecinos pernoctaron en la vialidad donde colocaron llantas usadas, a las que les prendieron fuego para demandar que sea aprehendido el presunto responsable de violar a los menores de edad.

La directora del plantel, Rosaura Taboada, a través de un mensaje de voz que envió por WhatsApp, aseguró a los padres de familia que los niños no fueron agredidos sexualmente.

Añadió que los manifestantes probablemente son manipulados por otros padres. Les comentó que no se esconde y que está en búsqueda de una solución.

“Sus hijos están bien, no han sido violados, no han sido tocados al menos aquí en esta escuela porque yo estuve en ese momento. No sé si tengan otra situación en otro espacio”, dijo.

Sostuvo que no sucedió el ataque sexual porque ella nunca dejó solos a los niños.

“A la mamita que me mandó esa información, le pido que lo piense, que lo reflexione. Mi figura como maestra me la están pisoteando después de tantos años de servirles y no es válido”.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó a los padres de familia que son cuatro los casos que han sido denunciados y que a partir de que se tuvo conocimiento de los hechos, inició las indagatorias con perspectiva de género, y ya ha solicitado a la autoridad judicial una orden de aprehensión contra el probable responsable.

Jugaba con los niños

El profesor de música jugaba a la “Víbora negra” y les decía a los niños que estaban enfermos para inyectarlos y presuntamente abusaba sexualmente de ellos.

A Brenda, su hijo de cuatro años que acude al centro educativo Concha de Villarreal, le contó lo que supuestamente les hacía:. “Que jugaban a la víbora negra, que estaban enfermos y que el maestro los iba a inyectar.

“Ya les realizaron los estudios correspondientes y nos dieron los resultados, por eso se procedió la demanda”, dijo la madre.

—¿Se comprobó que hay abusos? “Así es”, respondió.

¿Notaba un comportamiento extraño en él?, se le preguntó.

“Sí, pero yo creía que era por una situación de bullying que tienen en la escuela.

“¿Qué comportamiento notaba? Pues que no quería ir a la escuela y que ya era un poquito más apenado en cuanto a que yo lo viera”, comentó.

Desde que se apostaron sobre la vialidad la principal demanda fue que un juez liberara la orden de aprehensión para que sea detenido el presunto responsable de los abusos sexuales.

Al sitio acudieron funcionarios del gobierno del Estado de México para tratar de convencerlos de que retiraran el bloqueo, pero los manifestantes pusieron como condición que sea arrestado el maestro. También quieren que sea castigada la directora porque la acusan de protegerlo.

Durante varias horas de ayer los residentes quemaron sillones, llantas, palos y palmeras que colocaron sobre una de las vialidades más transitadas del Valle de México.

Por la tarde, el director de gobernación de la zona oriente del gobierno estatal, Carlos Viñas Paredes, les informó que el juez había liberado la orden de aprehensión y se cumplimentaría lo más pronto posible.

Familiares de los menores al ser notificados se retiraron, pero muchos vecinos se quedaron y decidieron no abrir la circulación.

Policías estatales llegaron a la zona con la intención de desalojarlos, quedaron a unos 200 metros de los manifestantes, por lo que se tensó la situación ante un posible enfrentamiento.

La directora municipal de Protección Civil del ayuntamiento de Ecatepec, Victoria Arriaga, intentó convencerlos que abrieran la vialidad, pero no tuvo éxito.

Finalmente, los oficiales recibieron la orden de retirarse y los inconformes continuaron con el bloqueo, que al cierre de la edición se mantenía.
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados
Ecatepec El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones