Aprueban por unanimidad que alcaldías manejen el Presupuesto Participativo

La aprobación de reformas a la Ley de Participación Ciudadana permiten que “de manera excepcional” reorientar el Presupuesto Participativo del 2020 y 2021

Congreso local aprobó reformas a la Ley de Participación Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2020-2021
Foto: Especial
Metrópoli 12/08/2021 20:43 Héctor Cruz Actualizada 21:49
Guardando favorito...

En sesión extraordinaria y por unanimidad –53 votos-, el pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Participación Ciudadana, que permiten que “de manera excepcional” se pueda reorientar el Presupuesto Participativo del 2020 y 2021, para otorgar facultades a los Alcaldes para la ejecución de esos recursos.

Aunque el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Martín Padilla Sánchez, no pudo defender con argumento el dictamen, dado su poco oficio parlamentario, el vicepresidente de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, dio la cara por su partido y aceptó las condiciones que puso el PAN, siempre y cuando retiraran una de las mociones suspensivas.

El morenista pidió a los panista retirar la suspensión del artículo 6 transitorio, que planteaba exigir a la Secretaría de Finanzas etiquetar estos recursos en el Presupuesto de egresos del 2022, para que los alcaldes entrantes puedan redireccionar el gasto, para garantizar que el próximo año apliquen los proyectos de las colonias faltantes.

Lee también: Destino del Presupuesto Participativo, en el limbo

Sin embargo, los morenistas propusieron a los panistas retirar ese transitorio, pero se comprometieron a que a más tardar el 5 de septiembre próximo, aclararán el destino y aplicación del Presupuesto Participativo, cuyo resultado lo publicarán en la Gaceta Oficial capitalina. Aunque esto lo hará la Segunda Legislatura.

En esa publicación, dijo Rodríguez anexarán el porcentaje de avance de la celebración de las asambleas informativas y selección, así como la constitución de los Comités de Ejecución y Vigilancia por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), “quien es el que ha generado todo este problema”, acusó el panista Federico Döring Casar.

Por su parte, el pleno también avaló las mociones suspensivas a los artículos 7, 8, 20 y 28, presentadas por la panista América Rangel Lorenzana, para que quedara asentado en la redacción la garantía de que los más de 2 mil 816 millones de pesos del Presupuesto Participativos 2020 y 2021, se apliquen únicamente en obras públicas, equipamiento y servicios urbanos. 

Padilla Sánchez sostuvo que la pandemia impidió la realización de las jornadas electivas, para celebrar las asambleas de información y selección de proyectos, así como la integración de las comisiones de Ejecución y Vigilancia para la ejecución de los proyectos.

“Lamentablemente cuando discutimos el tema en la Comisión, el diputado (Padilla) ni siquiera se pudo hacer un resumen sucinto de lo que pretende con estas reformas. Y en este momento, el diputado Doring ha aceptado un compromiso de Morena para revisar el supuesto de la no ejecución de los proyectos de presupuesto participativo 2020 y 2021 contemplados en el presente decreto”, dijo el perredista Jorge Gaviño Ambriz.

Lee también: Sheinbaum envía iniciativa al Congreso CDMX para suspender Presupuesto Participativo del 2020 y 2021

Añadió que el problema es que esta Legislatura está por terminar, “todo principio tiene un fin, menos para Padilla, porque tiene mucha suerte. Es un diputado que salió de un saco, de una insaculación, pasa otro tiempo y entra otro saco y llega a la siguiente legislatura”, acusó el legislador.

Para ese momento, los morenista veían con tristeza el rostro de Padilla Sánchez, quien estaba a punto del llanto, por lo que su compañera de sector y de partido, Guadalupe Chávez, pidió la palabra para exigirle al perredista dejar de faltarle al respeto a su compañero, “porque lo que dice es una grosería”, acusó.

Empero, el vicecoordinador del PRD respondió: “Creo que no estoy faltando al respeto a nadie. Mire diputada, los partidos políticos son entes públicos y lo que hacen la gente tiene derecho a saber lo que hacen. Entonces decía que el diputado Padilla se metió a un saco a una insaculación y salió victorioso para esta legislatura, y otra vez resultó triunfador”, enfatizó.

Ya con el rostro enrojecido, Padilla Sánchez recibió una hoja de quién sabe quién, que intentó aprendérselo de memoria, pues estaba decidido a responderle al perredista, pero éste continuó con su exposición.

“No sé si sepan, Padilla salió insaculado y ahora va a ser diputado de la Segunda Legislatura. Está muy bien. Lo que digo es que tiene mucha suerte. Incluso, todos los días le pregunto si va a jugar a la lotería, porque es importante que comparta la suerte. Pero la realidad es que hizo un desastre como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana”, acusó.

Lee también: Llegan a 71% las colonias han nombrado a comités para manejar el Presupuesto Participativo: IECM

Gaviño Ambriz recordó los porcentajes que tendría el presupuesto participativo, “y siempre estuvo en contra de sus propuestas, pero Padilla es un hombre con suerte, porque ni siquiera critica nadie el desastre de esta ley que aprobamos en este Congreso, y ahora le estamos enmendando la plana”, dijo.

Lo sorprendente es que para las 12:31 horas que la presidenta de la Mesa Directiva pidió la votación del pleno, los 53 diputados presentes –incluidos los panista y perredistas-, avalaron el dictamen con el que fueron reformados los artículos 20 y 21 de la Ley de Participación Ciudadana.

Lo mismo que los artículos transitorios XVIII y XIX al Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2021.

apr/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios