Aprueban nueva Ley de Educación

Congreso busca incorporar materias como planificación familiar y reproducción

Aprueban nueva Ley de Educación
El pleno del Congreso, por mayoría, avaló la nueva ley. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 28/05/2021 02:24 Héctor Cruz Actualizada 02:24
Guardando favorito...

El Congreso local aprobó, con 54 votos a favor y una abstención, la nueva Ley de Educación de la Ciudad de México, que incorporará a partir del próximo ciclo escolar “nuevas” materias, como civismo, reproducción humana, planificación familiar y paternidad y maternidad responsable.

De igual forma, enfermedades de transmisión sexual, prevención y detección temprana del cáncer de mama y cérvico uterino, educación ambiental, cuidado del agua y los animales, además será obligatoria la impartición de clases y cursos en lengua de señas en las escuelas de educación primaria y secundaria.

También contempla que en el caso de la educación primaria, secundaria, la media superior y superior, podrán adoptar las modalidades escolarizada, a distancia, no escolarizada y mixta, entre otras muchas medidas.

Sin embargo, el documento aclara que mientras se lleva a cabo la descentralización de los servicios educativos y la transferencia de los recursos humanos, materiales y presupuestales de la Federación a la Ciudad, entre la Autoridad Educativa Federal y la secretaría suscribirán un acuerdo marco de colaboración.

Esta acción, establece la nueva norma, será para facilitar el trabajo conjunto y cooperativo en todas aquellas áreas y aspectos en que concurran ambas autoridades, por lo que “este acuerdo tendrá fuerza legal, será revisado en forma anual o cuando así convenga a las partes interesadas, e incluirá convenios específicos en áreas de interés mutuo”.

Por lo pronto, la nueva ley establece que ninguno de los grupos rebasará los 30 alumnos y ninguna escuela pública o privada podrá emplear a personal docente o permitir que persona alguna imparta clases, mientras no cuente con la certificación o documento que le acredite para la docencia.

Asimismo, por primera ocasión se reconoce al bullying o acoso escolar como un fenómeno que causa gran sufrimiento y severas repercusiones a las víctimas, tanto a corto como a largo plazos.

Para ello, el Gobierno capitalino y los planteles escolares deberán implementar medidas que garanticen a los alumnos afectados la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, por lo que las escuelas deberá contar con personal de apoyo especializado.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios