Aprueban comparecencia de secretaria de Finanzas de la CDMX por Presupuesto

Luz Elena González Escobar presentará la tarde de este martes el Paquete Económico 2022 ante el pleno del Congreso capitalino

Aprueban comparecencia de la secretaria de Finanzas por Presupuesto
Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 29/11/2021 22:50 Héctor Cruz Actualizada 23:20
Guardando favorito...

Por unanimidad de votos y luego de casi cuatro horas de espera, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó la comparecencia de la secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, quien la tarde de este martes presentará el Paquete Económico 2022 ante el pleno del Congreso local.

Con base en el acuerdo de la Jucopo, el evento será a las 13:00 horas, cuando la encargada de la política administrativa, fiscal y financiera de la Ciudad de México, acuda al Antiguo Palacio de Donceles para entregar el importante evento, consistente en la Ley de Ingresos, Ley de Egresos y Código Fiscal.

En tan sólo 11 minutos, el grupo resolvió lo que debió hacer desde la 18:00 horas, cuando el presidente del mismo, Ernesto Alarcón Jiménez, del PRI, llamó a sus integrantes, pero ninguno acudió.

Ante ello, hasta las 21:54 horas, con la asistencia de 15 de los 16 integrantes de la Jucopo –sólo faltó el coordinador del PAN, Christian Von Roehrich--, comenzó la sesión presencial, la cual no se realizaba desde marzo del 2020 a consecuencia de la pandemia.
 

Los coordinadores y vicecoordinadores de los cinco grupos y tres asociaciones parlamentarias, aprobaron el formato de la comparecencia de González Escobar, para explicar ante el pleno el proyecto del Paquete Económico 2022.

 A las 22:05 horas, al no existir asuntos generales, el priista y presidente de la Jucopo, Ernesto Alarcón, declaró concluida la reunión.

Posteriormente, a las 22:13 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, de Morena, pidió al secretario, Alfonso Vega González, pasar lista de asistencia, a la cual asistieron los 16 integrantes de la Conferencia Legislativa; es decir, a esta reunión, como ya fue virtual, si asistió el panista Christian Von Roehrich.

Aunque para ese momento ya estaban en sus autos la petista Lourdes Paz Reyes, y la morenista Xóchitl Bravo Espinosa, quienes de inmediato abandonaron el salón donde minutos antes estuvieron presentes en sesión de la Jucopo.

Díaz Polanco anunció que ante la presentación del Paquete Económico, “declaramos como hábiles los 15 días de diciembre, para dar agilidad a la discusión y, según el caso, aprobación del Presupuesto del próximo año”, lo cual fue aprobado por unanimidad.
 

Ante ello, también aprobaron que la sesión ordinaria de este martes, la presentación de iniciativas sólo sea de 5 minutos, mientras que los puntos de acuerdo sean por artículo 100 del Reglamento; es decir, serán turnados directamente a las comisiones correspondientes.

Al orden del día, fue incluida la petición de juicio político a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, como lo solicitó el ex presidente del PRD capitalino y hoy militante de Morena, Manuel Oropeza.

De igual forma, el punto de acuerdo para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador, se abstenga de realizar el mitin del próximo miércoles en la plaza del Zócalo capitalino, por los riesgos de contagio de la nueva cepa del Covid-19, que ya está presente en el Continente Americano.

A las 22:32 horas, al no existir más asuntos por discutir, el presidente de la Mesa Directiva dio por concluida la reunión de Conferencia, una vez que aprobaron el orden de trabajo de la sesión ordinaria de este martes.

Lee también: Negocian fechas para glosa de III Informe de Gobierno de la CDMX

mhm/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones