Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Planeación del Desarrollo aprobaron el dictamen para aplazar la entrada en vigor del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Reordenamiento Territorial .

Esta determinación fue con base a las reformas a los artículos XV transitorio de la Constitución local y VIII transitorio de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo, presentada por la jefa de Gobierno, , relativos a la entrada en vigor de dicho Plan, entre otros instrumentos de planeación del desarrollo.

En sesión virtual, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Nazario Norberto Sánchez, explicó que el propósito de esta iniciativa es la revisión de diversos plazos de actuación, previstos en los transitorios de la Carta Magna local, como elemento fundamental de garantía en materia de planeación del desarrollo de la capital.

“En lo medular, la jefa de Gobierno señala que es necesario ajustar las fechas de entrada en vigor del Plan General de Desarrollo y Programa General de Reordenamiento Territorial, así como los instrumentos de planeación que se derivan de ellos", precisó el legislador”, quedó asentado en el dictamen.

Sin embargo, el documento fue aprobado sin la presencia del presidente de la Comisión de Planeación, Federico Döring Casar , quien acusó el pasado fin de semana a Nazario Norberto de convocar a una reunión de trabajo sin su firma y con ello violar el Reglamento del Congreso local.

Con esta modificaciones, el Plan General de Desarrollo entraría en vigor el 1 de octubre de 2022; el Programa de Gobierno de la Ciudad de México y los Programas de Gobierno de las alcaldías, el 1 de abril de 2023; el Programa General de Reordenamiento Territorial, el 1 de octubre de 2022; y los Programas de Ordenamiento Territorial de las 16 demarcaciones, el 1 de abril de 2023.

Norberto Sánchez reconoció que la , hizo indispensable esta reforma, ya que por complejas problemáticas políticas y dilaciones en la emisión de la normatividad legal específica, los nombramientos de los cargos y el cumplimiento de los mandatos constitucionales por parte del Ejecutivo.

“Estas dilaciones se debieron, en gran parte, al incremento de los números de contagios por coronavirus. La situación de emergencia, en la que hoy seguimos, amerita que cambiemos las fechas, pero no así el objetivo de que esta Ciudad cuente con todos y cada uno de los instrumentos de plantación necesarios, para la obtención de una mejor calidad de vida y de un mejor desarrollo social para todas y todos los ciudadanos”, enfatizó.

Lee también: 

apr/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses