Anuncian recorte de agua en ZMVM el viernes y sábado

Se reducirá caudal por trabajos en planta del Cutzamala; habrá afectaciones en 12 alcaldías y 12 municipios

Anuncian recorte de agua en ZMVM el viernes y sábado
Con los trabajos que se van a realizar para conectar dos líneas de alta presión en una planta de bombeo del Sistema Cutzamala, ya no será necesario reducir el caudal cuando reciba mantenimiento. Foto: Jorge Alvarado/ El Universal.
Metrópoli 10/06/2021 03:00 Toluca, México Claudia González/Corresponsal Actualizada 03:01
Guardando favorito...

Toluca, Méx.— Entre el 11 y 12 de junio habrá una reducción en el caudal que se entrega a 12 alcaldías de la Ciudad de México y 12 municipios del Estado de México, la cual durará 36 horas, pasará de 13.2 a 9.1 metros cúbicos por segundo, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues se llevarán a cabo trabajos en la Planta de Bombeo 4 del Sistema Cutzamala.

Las demarcaciones afectadas serán: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

En el Estado de México, los ayuntamientos afectados serán: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.

En conferencia de prensa, el director General de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, detalló que lo anterior se debe a que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) concluirá los trabajos de interconexión de las dos líneas de alta presión en la planta mencionada, un trabajo que calificó como necesario, puesto que en adelante no será necesario reducir el caudal cuando esta infraestructura reciba mantenimiento.

A la par, detalló que en entre 2018 y 2019 se tuvo el problema de la instalación de la K invertida y por ello llevarán a cabo la sustitución de esa infraestructura fallida, para lo que la Conagua hizo un rediseño, una nueva propuesta para integrar los caudales hacia las dos líneas de alta presión.

Uno de ellos que está concluyendo al captar toda el agua que se distribuye a través de la planta de Bombeo 5. Por otra parte, Martínez Santoy refirió que si bien desde el año pasado redujeron el caudal, después de los trabajos del fin de semana analizan dejar un suministro menor de forma permanente, pues actualmente se entregan 13.2 metros cúbicos a la Zona Metropolitana del Valle de México.

El director apuntó que persiste una baja en el llenado de las presas que alimentan el Sistema Cutzamala debido a la sequía, pues éstas tienen una capacidad de almacenar 782.5 millones de metros cúbicos.

Por su parte, Víctor Bourguett Ortiz, director del organismo, indicó que para compensar la reducción, llevarán agua del sistema Lerma, que abastece de agua para riego de los agricultores mexiquenses, por lo que tomarán un metro cúbico por segundo para dotar de este elemento a la Ciudad de México.

El vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Bezares, refirió que los municipios más afectados serán Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl, por lo que se coordinarán con los gobiernos de estos ayuntamientos para entregar agua en pipas.

La comisión contará con 63 pipas que se estarán distribuyendo en los 12 municipios afectados.

Rafael Carmona Paredes, titular del Sacmex, adelantó que en el caso de la capital del país, dejará de recibir tres mil 650 litros por segundo, y en las demarcaciones afectadas habrá 17 garzas permanentes y 28 habilitadas para atender a toda la población.

En total, señaló el titular, se pondrán a disposición 689 pipas por demarcación para distribuir agua potable, las cuales podrán solicitarse a través de Locatel 56 58 11 11 y o en las redes sociales del Sacmex.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios