23 | MAR | 2019
Anuncian paso gratis en Metro sobre Tlalpan
Con estructuras metálicas y cristales se delimitó el paso en la planta alta de las estaciones, para quienes desean atravesar de un lado a otro de la calzada de Tlalpan. (GERARDO SUÁREZ. EL UNIVERSAL)

Anuncian paso gratis en Metro sobre Tlalpan

19/02/2019
01:13
Gerardo Suárez
-A +A
La intención es que estén abiertos las 24 horas del día; cambian ubicación de torniquetes para abrir acceso

[email protected]

Las opciones para cruzar a pie la calzada de Tlalpan en el tramo de San Antonio Abad a Tasqueña son pocas e inseguras, por lo que el Sistema de Transporte Colectivo Metro empezó en la estación General Anaya de la línea 2 un proyecto para permitir el paso sin costo por los puentes peatonales que tiene este transporte en el trayecto mencionado de la avenida.

Las estaciones del tramo superficial de la línea 2 se encuentran en medio de la calzada de Tlalpan y para acceder a ellas tienen pasos elevados que conectan ambos extremos de la vialidad, pero para utilizarlos hay que pagar los cinco pesos que cuesta un pasaje del Metro, debido a que los torniquetes de cobro también están en los extremos.

En un recorrido, ayer se observó que la estación general Anaya es la primera en la que las personas ya pueden cruzar este puente sin necesidad de pagar. Para ello las autoridades recorrieron los torniquetes a la parte alta de las estaciones justo en las escaleras que sirven para descender a los andenes.

Además, con estructuras metálicas y cristales delimitaron en esta planta alta el paso para quienes desean atravesar de un lado a otro de la calzada. “La idea es que funcione las 24 horas, es lo que se está probando”, comentó un oficial de la estación General Anaya respecto al horario de servicio que tendrán los pasos elevados.

La obra generó sorpresa y confusión entre usuarios del Metro, quienes buscaban por donde acceder a los andenes y, a su vez, generó opiniones encontradas sobre su utilidad.

Rosalinda Rosales consideró que quedó poco espacio para moverse hacia los torniquetes, debido a la delimitación del pasillo para cruzar de un lado a otro.

“Hay estaciones como Ermita donde en las mañanas la cantidad de gente supera el espacio (...) llega el punto en que se llega a llenar el paso a la estación, entonces no sé qué tan ágil vaya a ser pasar por los torniquetes en horas pico”, comentó y añadió que otra opción para cruzar son los puentes que hay en la calle y los túneles o bajopuentes peatonales, los cuales le dan miedo.

El señor Carlos dijo que la obra “en materia de seguridad está bien porque los puentes en la calle son peligrosos, ha habido muchos asaltos”.

También se observó que en las estaciones Nativitas y Portales se han colocado estructuras metálicas para reacondicionar los accesos de las estaciones y permitir el paso libre para atravesar la avenida.

La línea 2 del Metro tiene 24 estaciones, de las cuales 10 corren de forma superficial sobre calzada de Tlalpan y desde su construcción ha representado una complicación para pasar de un lado a otro de la vialidad.

“Construir L2 del @MetroCDMX a nivel de calle en el tramo de Tlalpancreó una gran barrera urbana. Hoy Metro está cambiando ubicación de torniquetes para que estaciones puedan funcionar como pasos peatonales gratis y seguros”, comentó en Twitter el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Rodrigo Díaz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios