29 | ENE | 2020
Andrés Lajous Loaeza
Andrés Lajous Loaeza, titular de la Semovi, informó que hasta noviembre de 2019 se registraron 325 muertes por accidentes viales, sólo cuatro menos que en 2018, cuando hubo 329 decesos. Foto: EDUARDO HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL

Anularán licencia a quien vaya al Torito

22/11/2019
02:37
Eduardo Hernández
-A +A
Semovi busca retirar por 6 meses permiso a infractores; la estrategia es reducir accidentes de conductores ebrios

La Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) buscará suspender, hasta por seis meses, la licencia de los conductores que ingresen al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como Torito, por conducir en estado de ebriedad.

Estas son parte de las estrategias que implementará el Gobierno de la Ciudad para reducir los accidentes y las muertes por hechos viales, en donde también se buscará tener una licencia especial para motociclistas y capacitación para los conductores que se dedican a actividades económicas (repartidores).

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Semovi, informó que hasta noviembre de 2019 se registraron 325 muertes por accidentes viales, sólo cuatro menos que en 2018, donde hubo 329 decesos; destacó la disminución de entre 7% y 17% de los hechos de tránsito en cuatro de las cinco fuentes de datos durante el tercer trimestre del año en comparación con 2018.

Asimismo, se registró una reducción de 28.4% en los hechos de tránsito y 31% el número de víctimas en los lugares donde se ubican las cámaras y radares del sistema de Fotocívicas.

El funcionario resaltó la participación de motocicletas en accidentes, que creció a 37% en este año. Dijo que las motocicletas representan la mayor tasa de mortalidad, pues se registran 1.8 muertes por cada millón de viajes; no obstante, no es el vehículo más utilizado en la Ciudad de México, pues sólo representan 3.7% de todos los viajes diarios en vehículos privados.

Controlarán velocidad

En términos de hechos de tránsito con muertes, comentó que se detectó que conforme se reduce el congestionamiento aumenta la velocidad, lo que quiere decir que, los fines de semana, por las madrugadas, es cuando se registran más percances.

Ante esta situación, la Semovi y la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementará, a partir de diciembre, el refuerzo al programa Conduce sin Alcohol en más vialidades capitalinas.

También, de jueves a domingo de 00:00 a 5:00 horas, se realizará la reducción de número de carriles en avenidas principales como Calzada de Tlalpan y Periférico, además de cierres parciales y desvío de carga a carriles laterales en arterias con mayor incidencia de accidentes viales, además de la reactivación del operativo Carrusel para controlar la velocidad.

Lajous Loaeza destacó que para 2020 se invertirán 270 millones de pesos para 200 cámaras de Fotocívicas, por lo que la Ciudad de México contará con 301 equipos en total.

Asimismo, se pondrá en marcha un curso en línea para obtener la licencia tipo A y se reforzará el programa focalizado en el cumplimiento de sanciones para quienes no respeten la luz roja del semáforo, especialmente en los cruces con más hechos de tránsito fatales.

El titular de Semovi comentó que, conforme a los datos anuales acumulados presentados, hubo una disminución de 21% en los hechos de tránsito, al pasar de 14 mil 21 a 11 mil 38; el número de lesionado disminuyó 22% al pasar de 16 mil 440 a 12 mil 767, y los decesos bajaron 1% al pasar de 329 a 325.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios