El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, asegura que no hay persecución política contra los alcaldes de oposición, hay un trabajo institucional con todos y con ninguno se ha roto la relación. Sin embargo, acota, si hay diferencias, se expresan.

“Trabajamos con las diversas alcaldías, independientemente de quién gobierne, y cuando necesitan algo, inmediatamente los ayudamos, los atendemos y convocamos. Hay buena relación en términos de trabajo”.

Ahonda: “Pero cuando fueron agredidos los jefes policiacos por una alcaldesa, evidentemente no podíamos permitir que esto sucediera, sino que teníamos que tener una postura de esto, o que en la alcaldía de Álvaro Obregón o Cuauhtémoc borran murales, no podemos permitirlo, y si hay diferencias, se expresan”, abunda en entrevista con EL UNIVERSAL al hacer un balance de su gestión al frente de la Secretaría de Gobierno.

A pregunta expresa de que los ediles de oposición acusan que hay persecución, entre otros temas, por el Cártel Inmobiliario, Batres descartó que sea así, y dice que más que una relación de amistad, se trabaja con todos.

Al cuestionarlo sobre sus aspiraciones para 2024, cuando se elige al jefe de Gobierno, Batres asegura que sigue concentrado en su encargo en el Gobierno capitalino y que cuando sea el tiempo para definir, lo hará.

“Estamos en 2022 y tengo responsabilidad de Gobierno y aquí estoy centrado en mis responsabilidades y creo que es lo mejor, porque en cada responsabilidad que he tenido he cumplido con mis objetivos, el encargo. Siempre he tenido buenos resultados y así será. Y antes de hablar del futuro, yo hablo del presente, no me distraigo”, sostiene.

¿No es malo tener aspiraciones rumbo a 2024 como jefe de Gobierno?

—No es malo, pero yo estoy concentrado en mi trabajo.

Reducción de ambulantes

El secretario de Gobierno comenta que a la fecha hay por lo menos 4 mil comerciantes informales menos en el Centro Histórico, lo cual se ha resuelto por la vía política en un diálogo con las organizaciones.

“Calculamos que hay entre 3 mil y 4 mil comerciantes en la vía pública menos en la zona central. Nada más en Eje 1 Norte, en carriles del arroyo vehicular, había mil 400 puestos ambulantes, pero se ordenó; se reconquista la Alameda Central, aunque hay estira y afloja, lo mismo los portales del Palacio del Ayuntamiento. Reducimos el torerismo y recuperamos la Plaza del Estudiante”, expone.

Y agrega: “Todavía tenemos tareas que realizar de ordenamiento, una parte de lo que hemos hecho es por la vía política, hablando con las organizaciones y comerciantes, así como estableciendo alternativas; por ejemplo, en la calle de República de Chile se hizo un ordenamiento y vamos hablando con los comerciantes”.

Batres delinea que su trabajo se enfoca en cuatro temas centrales. Uno es la disminución de la violencia en las manifestaciones, por lo menos de 75%; el segundo, contener presiones para afectar la economía familiar por el incremento del pasaje en el transporte público; la tercera, lo que califica como buena relación con el Congreso de la Ciudad de México para la aprobación de diversas reformas que ha enviado la jefa de Gobierno.

El cuarto es el reordenamiento del comercio informal.

Desarme por la paz

Sobre si ha servido el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz para disminuir la violencia, el funcionario externa que esta acción institucional ha sido uno de los factores para la reducción de homicidios en los hogares.

“El uso de armas de fuego en los hogares ha disminuido, nosotros dimos datos, algunos meses de una disminución de 45% a 50%, y la disminución de homicidios en los hogares, y a esos contribuyen diversas causas, entre ellas el canje de armas y otros factores, pero ha permitido que tengamos más de 8 mil armas recogidas en diversos puntos conflictivos de la capital”, detalla.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses