Ante lo que acusó como improvisación, desaseo y ocurrencias de Morena, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso local impulsará una agenda legislativa para el próximo periodo ordinario en temas sociales, de salud, seguridad, educación y movilidad, y, sobre todo, “será propositiva y responderá a los intereses de los capitalinos”.

Así lo anunció este lunes el coordinador de ese partido, Mauricio Tabe Echartea, y destacó que dada la incapacidad que ha demostrado Morena para gobernar y legislar, Acción Nacional integró su agenda legislativa acorde a las necesidades de los capitalinos.

Acompañado del presidente local de su partido, Andrés Atayde Rubiolo, y seis de los 11 legisladores, denunció que serán observadores y críticos del trabajo que realice en su segundo año de gobierno Claudia Sheinbaum, quien, “debemos reconocer que es víctima de los errores y ocurrencias del gobierno federal”, aclaró.

No obstante, lamentó que la jefa de Gobierno no defienda a los capitalinos, “por lo que el PAN será la voz propositiva. Somos la alternativa ante la enorme improvisación, ocurrencias y las malas ideas que surgen por las mañanas y, sobre todo, ante las pésimas decisiones”, enfatizó Tabe Echartea.

Sostuvo que están listos para iniciar el periodo ordinario de sesiones, que arranca el próximo sábado con una agenda parlamentaria basada en cinco prioridades, aunque llamó, de nueva cuenta, al grupo mayoritario para abatir el rezago legislativo existente en comisiones y evitar que numerosas iniciativas acaben en “la congeladora”.

“Hay que exigirle a la mayoría que atienda el rezago legislativo que hay dentro de las comisiones. Urge que ya resuelvan sus conflictos, porque están paradas una serie de propuestas en comisiones, como es el caso del PAN, que ha presentado más de 80 iniciativas, pero menos de 20% de éstas se han desahogado”, reveló.

De igual manera, subrayó que vigilarán desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la institucionalidad del Congreso, a fin de evitar que tanto las decisiones como los bienes y las unidades administrativas se conviertan en un “botín político” o patrimonio de una mayoría.

Sobre la agenda legislativa, Tabe Echartea destacó que impulsarán iniciativas en tres ejes: Ciudad de Derechos, Desarrollo Sustentable, así como Gobierno, Seguridad Ciudadana y Justicia, como banderas de los panistas en el periodo que arranca este próximo sábado.

“Hablar de la agenda legislativa nos obliga al cumplimiento de la Constitución de la Ciudad. Eso implica cumplir con lo que mandata la Constitución en la legislación en diversos temas, pero asegurar que el Gobierno cumpla con políticas y programas para garantizar los derechos”, enfatizó.

Además, señaló que exigirán al Gobierno que cumpla con sus compromisos de campaña y con las necesidades de la gente, enmendando las decisiones erradas del gobierno federal.

Asimismo, anunció que darán seguimiento al ejercicio de Gobierno, por lo que realizarán publicaciones periódicas basadas en indicadores de evaluación sobre temas como seguridad, economía, empleo, medio ambiente y derechos ciudadanos.

Es decir, aclaró Tabe Echartea, “mantendremos un constante monitoreo de lo que haga y deje de hacer el Gobierno capitalino. Pero no serán datos nuestros, que conste, sino cifras oficiales, como del Inegi”, aseveró.

Incluso adelantó que la próxima semana darán a conocer los resultados del primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, “y los capitalinos podrán percatarse en cuánto nos ha fallado esta administración, que no ha cumplido lo que ofreció durante su campaña”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses