La Comisión de Derechos Culturales del Congreso local analiza tres iniciativas para fortalecer la industria fílmica en la capital, regular esta actividad y su relación con el espacio público, así como actualizar las cuotas por permisos para filmación.

Una de las propuestas es del diputado de Morena José Luis Rodríguez Díaz de León, quien pide abrogar la Ley de Filmaciones del Distrito Federal y expedir la Ley de Filmaciones de la CDMX, con el fin de regular la actividad fílmica y su relación con el espacio público.

Destacó que del 5 de diciembre de 2018 al 2 de septiembre de 2019, se realizaron 5 mil 247 trámites para filmar en la capital, de los que 51.09% son para producción de series, 19.73% para comerciales, 12.41% para cine, 8.84% para televisión y 7.93% para otro tipo de producciones.

Sin embargo, sostuvo que de acuerdo con reportes institucionales, en lo que va de la presente administración, esta industria ha generado más de medio millón de empleos.

Aseguró que la Comisión de Filmaciones ha tenido que adaptar los criterios para ajustar las necesidades de la actividad fílmica y la comunidad vecinal, “como un mecanismo para medir las controversias, atender las observaciones y quejas que se generan derivadas de esta actividad”, dijo el morenista

Rodríguez Díaz de León explicó que la actividad fílmica está concentrada en más de 50% en colonias de la alcaldía Cuauhtémoc.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]