metropoli@eluniversal.com.mx

Luego del incidente en el que murieron dos jóvenes y otras dos resultaron lesionadas en La Feria de Chapultepec, el Gobierno de la Ciudad estudia una posible revocación del permiso de aprovechamiento y goce a la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, S. A. de C. V. El resultado se definirá la próxima semana.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que se determinará la situación de este acto administrativo luego de que concluyan el peritaje de la Procuraduría General de Justicia local y la revisión jurídica que realiza la Secretaría de Medio Ambiente.

“Se han encontrado incumplimientos administrativos en el último par de años. Están trabajando la Secretaría de Medio Ambiente y los abogados en el análisis para la posible revocación de la concesión de La Feria”, señaló.

En caso de que se determine quitar la concesión, el Gobierno capitalino convocará a una licitación internacional para ver quién está interesado en continuar con la operación de este lugar.

Detalló que antes del incidente ocurrido, Medio Ambiente inició una revisión de los distintos Actos Administrativos y Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) dentro del bosque, incluidos los de La Feria, con relación o a la contraprestación que estaban pagando y el cumplimiento de las cláusulas del PATR.

Sobre el tema, la titular de la Sedema, Marina Robles García, informó que las bases del permiso están en revisión del personal jurídico de la dependencia, quienes analizarán todas las condiciones, principalmente las que se refieren a la seguridad del usuario, pues aparentemente se vulneró.

“Estamos revisando cada uno de los puntos del permiso, se está realizando la investigación por parte de la PGJ, pero nosotros también iniciamos una revisión administrativa”, comentó la funcionaria local, destacando que concluirán este análisis a principios de la próxima semana.

Destacó que la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, S. A. de C. V. renovó su permiso de aprovechamiento y goce el 1 de diciembre de 2017 por 10 años, por lo que está vigente, además estaba al corriente con sus pagos de contraprestación, que eran de 12 millones de pesos anuales.

Ante esta revisión, también se analizan los permisos de otros espacios en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, como el Lienzo Charro, y se identificó que nunca ha pagado contraprestación, pues en su permiso no está pactada, por lo que se realizará una revisión.

Por su parte, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CJSL), Héctor Villegas Sandoval, dijo que hay causas suficientes para revocar el permiso, principalmente por la falta de mantenimiento; sin embargo, agregó, se están valorando otras causas.

Destacó que este análisis tendrá una duración no mayor de un mes y que aunque tienen el derecho de establecer amparos, buscarán la forma para que no lo hagan.

Informó que tras un análisis realizado a los contratos de concesiones y PATR en la Ciudad, se identificó que la mayoría son favorables para los empresarios.

“El esquema está muy complicado. Era un esquema nada beneficioso para la Ciudad. Se tiene que hacer un análisis de que si se le da el predio, se tiene que pagar una contraprestación”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses