Amparos por L7 del Metrobús enredan a CDMX

ONG afirma que deberá suspender su operación; gobierno dice que sólo se refiere a la publicidad

Amparos por L7 del Metrobús enredan a CDMX
De acuerdo con la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, el Gobierno capitalino tendrá que retirar toda la infraestructura del Metrobús de Reforma, además de las unidades de doble piso (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 25/01/2019 02:36 Gerardo Suárez y Eduardo Hernández Actualizada 02:49
Guardando favorito...

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México se encuentra entrampado con los juicios que se promovieron en contra de la construcción, operación y explotación de la publicidad en la Línea 7 del Metrobús, que corre de Indios Verdes a Campo Marte, sobre Reforma.

Ayer, la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) informó que el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa determinó que la actual gestión capitalina tiene hasta el próximo 6 de febrero para suspender la operación del Metrobús y el retiro de la publicidad.

Sin embargo, la Consejería Jurídica precisó que la resolución del juez federal indica que se acate lo que dicta al respecto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero hasta el momento esta dependencia federal no ha emitido una resolución, por lo que no tienen claro cómo proceder.

Por la mañana, el consejero comentó que buscarían al juez para que les informara con mayor claridad los alcances de su resolución; pero acotó que esta es una primera instancia del juicio y que pueden acudir a un tribunal colegiado para la revisión del amparo, por lo que todavía no está firme la determinación.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que la resolución iba en el sentido de desmontar la publicidad en el corredor.

“Se está revisando claramente cuál es la sentencia, para ver si es toda la publicidad o sólo una parte, y se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, debido al valor histórico de la vialidad, de tal manera que se pueda cumplir la sentencia en los próximos días”, añadió la mandataria capitalina.

Insistió en que este recurso legal no afectaría la operación del Metrobús ni a los miles de usuarios.

El otro juicio que se libra está radicado en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, lo interpuso la AMDA y fue en el que se le otorgó la suspensión provisional. Este proceso es contra la empresa Metrobús y, en términos legales, no involucra a la administración local; no obstante, precisó la consejería, hoy acudirá al órgano judicial para conocer el caso, ya que no saben cuáles fueron los argumentos que presentaron sus antecesores y cómo procederán.

El tercer juicio de amparo lo promovió la empresa JCDecaux ante un tribunal colegiado, a fin de que se le reconociera como tercer interesado en el proceso, debido a que la pasada administración le otorgó la concesión para la construcción de algunas estaciones y la explotación de la publicidad. La empresa obtuvo el reconocimiento legal para participar.

Ante ello, la Consejería Jurídica explicó que se encuentra maniatada, ya que si el juez le ordena el retiro de la publicidad ellos no podrían hacerlo porque el gobierno sólo otorgó los permisos, pero no la colocó.

Con la participación de la empresa en los juicios también podría impugnar las resoluciones que se dicten al respecto, lo que haría mucho más largo el juicio sobre la operación de la Línea 7 del Metrobús.

La tarde de ayer el director del Metrobús, Roberto Capuano, informó a través de su cuenta personal de Twitter que la resolución del juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa “es contradictoria en sí misma y por lo tanto no da certeza ni seguridad jurídica a las partes, además de que no es exhaustiva”, por lo que seguirán prestando el servicio.

Temas Relacionados
Línea 7 del Metrobús amda
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios