Luego de paralizar el sistema de justicia de la Ciudad de México por tres días, empleados del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ-CDMX) fueron notificados por el magistrado presidente Rafael Guerra Álvarez que el pago del aguinaldo les será depositado hoy, mientras que el salario caído, las prestaciones pendientes y vales el 14 de diciembre, al asegurar que el salario de los trabajadores “es sagrado y no se toca”.
Como respuesta, los trabajadores amagaron con que si a más tardar las 7 de la mañana no han recibido el pago prometido “vamos a colapsar la Ciudad”.
Dentro de los manifestantes, hubo quienes aseguraron que bloquearán el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) si no se cumple con el depósito. “Así de sencillo, también vamos a cerrar carreteras”, declaró José Antonio Jaime, pasante de Derecho.
Leer también: Morena en CDMX celebra orden de aprehensión contra Christian Von Roehrich
Afuera de las oficinas centrales del TSJ, ubicadas en la avenida Niños Héroes, donde se dio cita luego de las 14:00 horas y con un altavoz, el magistrado presidente les dio a conocer la noticia y agradeció al Gobierno capitalino por su apoyo.
Aseguró que el 14 de diciembre se pagarán las quincenas del mes incluyendo la prima vacacional, y recordó que los vales de despensa del mes pasado y este ya están pagados, bajo esa promesa pidió a los servidores públicos retomar sus actividades, y subrayó que sus prestaciones son sagradas.
“Antes que nada señores, quiero decirles que estoy presente con ustedes, siempre se está velando por ustedes, por sus intereses, y el salario de ustedes es sagrado, no se les puede tocar en absoluto”, dijo Guerra.
Mariana, secretaria de Acuerdos del TSJ-CDMX, quien encabezaba parte de las protestas comentó que “si bien algunos bonos y vales ya fueron depositados, es sólo para unos cuantos y no para todos, entonces qué tal si nos engañan y en enero es cuando de verdad nos alcanza la crisis, si eso pasa, nos vamos a huelga definitiva”.
Varios manifestantes aclararon que únicamente se les aseguró el pago del aguinaldo para el viernes 9, pero las quincenas y los vales siguen pendientes.
También expusieron que esta no es la primera vez que la institución miente a sus trabajadores en cuanto a resolución de pago y demandas por mejoras en las condiciones laborales.
“Toda la base trabajadora está de acuerdo en continuar con los bloqueos si mañana [hoy] no están los depósitos”, mencionó Karla Corona, pasante de Derecho dentro del Poder Judicial.
Los trabajadores retiraron los bloqueos de las vialidades a las tres de la tarde, por lo que la circulación retomó su ritmo habitual. Afirmaron que estarán pendientes de cualquier irregularidad y con la seguridad de que “la base trabajadora unida, consigue lo que se propone y si seguimos unidos, vamos a salir avante”.
Con información de David Fuentes
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.