Alzas a transporte se mantienen: Edomex

Secretario de Gobierno pide ponderar protestas con usuarios; robos en unidades están debajo del promedio nacional, dice

Alzas a transporte se mantienen: Edomex
Autoridades mexiquenses defendieron el alza de 2 pesos al transporte público, aplicado desde enero pasado, pues las protestas son mínimas comparadas con el número de usuarios. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 20/02/2020 01:54 Claudia González Actualizada 02:37

Rayón, Méx.— No hay marcha atrás en el alza a la tarifa del transporte público en el Estado de México, aseguró el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, quien subrayó que a pesar de las protestas de algunas organizaciones civiles, permanecerá el ajuste vigente desde el 1 de enero en la entidad.

En entrevista, tras conmemorar el Día del Ejército, aseguró que está “en pie el alza a la tarifa del transporte” y defendió los resultados de la instalación de cámaras de vigilancia y GPS en unidades de transporte público.

Añadió que por ejemplo la manifestación de integrantes de Greenpeace en la presente semana agrupó a no más de 20 personas, frente a una entidad de 18 millones de habitantes, por lo que pidió dimensionar las protestas contra la tarifa con base en el número de usuarios del transporte público.

Aseguró que la Secretaría de Movilidad ha dado cuenta sobre el tema a la sociedad y al Congreso del Estado de México, que es la representación de la ciudadanía, pues su titular Raymundo Martínez Carbajal ha estado ante diversas comisiones legislativas explicando o justificando la determinación.

Cuestionado sobre la incidencia delictiva a bordo de las unidades, el secretario explicó que es necesario hacer una revisión de las cifras de delitos reportadas en la entidad y ponerlas en contexto, pues con base en cada 100 mil habitantes, la entidad se ubica “muy por debajo” del promedio nacional.

“Hacemos esfuerzos conjuntos y hacemos un llamado a la ciudadanía, pero con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, el objetivo es coadyuvar junto con policías municipales para mejorar la seguridad”, dijo.

Ozuna Rivero resaltó que sería imposible que de un día a otro se resuelva la inseguridad definitivamente y defendió el programa que obliga a las unidades concesionadas a instalar cámaras y GPS, pues en el Valle de México hay un buen número de transportistas que cuentan con el equipamiento.

Además, dijo, también se debe dar a conocer la información cuando se resuelve un asunto, no sólo hechos negativos.

Desde diciembre, cuando fue publicada en la Gaceta de Gobierno la autorización del ajuste de
2 pesos a la tarifa de transporte público, comenzaron las protestas por organizaciones civiles y alumnos de las Universidad Autónoma del Estado de México, que solicitaron a los legisladores del Congreso local revertir el ajuste.

Las protestas incluyeron los amparos colectivos e individuales interpuestos por diversas agrupaciones civiles, además, durante la semana pasada un grupo de alumnos de la UAEMéx escaló la protesta y un grupo de inconformes vandalizaron las fachadas del Palacio Legislativo y el municipal, además de interpelar al presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, con la finalidad de obtener respuesta a sus demandas, entre ellas, transporte seguro y eficiente.

Comentarios